_
_
_
_
_

C’s quiere la mayoría cualificada en la elección de la cúpula de los medios públicos

El partido propone que los miembros de la corporación acrediten 15 años de trabajo en el sector

Carlos Orquín
Fernando de Páramo (d) y Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, en una reunión del Parlament.
Fernando de Páramo (d) y Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, en una reunión del Parlament.T. Albir (Efe)

Ciudadanos quiere aprovechar su presidencia en la comisión parlamentaria sobre la corporación catalana de medios audiovisuales para impulsar este lunes una ley que cambie la forma en que se elige la dirección. Hasta ahora, la presidencia de la entidad se escoge con mayoría absoluta en un sistema de doble vuelta. El partido quiere introducir la mayoría cualificada, —es decir, dos tercios de los apoyos en el Parlament— y una acreditación de experiencia de 15 años en medios de comunicación.

Presidir la comisión donde se tramitaría la ley no le permitirá a Ciudadanos tener la garantía de que se apruebe, pero sí consigue su primer gesto político en una de las batallas en las que más beligerante se ha mostrado hasta ahora: los medios públicos catalanes. Aunque ha bajado el tono, el partido ha denunciado en muchas ocasiones lo que considera una utilización propagandística por parte de los partidos independentistas. El portavoz Juan Carlos Girauta se fue hace poco de una entrevista en Catalunya Ràdio quejándose de falta de pluralidad. La formación mantiene la idea de cerrar el consejo audiovisual, un organismo de evaluación de los contenidos.

Más información
Ciudadanos presidirá la comisión parlamentaria de medios públicos
Consulte aquí toda la información sobre la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales

Actualmente, los miembros del consejo catalán de medios audiovisuales se eligen mediante un sistema de doble vuelta que necesita de dos tercios de los escaños en la primera y solo la mayoría absoluta en la segunda por lo que hasta ahora el partido del Gobierno ha podido elegir sin problemas la dirección del organismo y repartirse con la oposición los puestos. Lo que propone el partido ahora es eliminar la segunda vuelta e introducir un nuevo criterio: que los miembros hayan trabajado al menos 15 años en medios de comunicación. Según Fernando de Páramo, secretario de comunicación del partido, esto obligará "a una mayoría en la que todos los catalanes estén representados".

En realidad, Páramo ha explicado que este movimiento está también dirigido a PP y PSC que tendrán que decidir si aceptan en Cataluña una premisa que a nivel Estatal, con los medios públicos españoles, ha sido muy discutida. El PSOE impulsó un sistema parecido en TVE en la última etapa de Zapatero, pero el PP la eliminó cuando llegó Rajoy a la Moncloa y las críticas por manipulación han sido constantes en la legislatura pasada. El otro grupo en el punto de mira con la propuesta es la CUP que, de nuevo, tiene en sus manos votar junto con Junts pel Sí en el caso de que los partidos de la oposición se pongan de acuerdo para seguir adelante con la medida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_