_
_
_
_
_

Carina Mejías acusa a TV3 de “vetar” a Ciutadans de los debates televisivos

La alcaldable contrapone la oferta de su formación a las "amenazas" de CiU y BComú

Carina Mejías, alcaldable de Ciutadans para Barcelona.
Carina Mejías, alcaldable de Ciutadans para Barcelona.JOSEP LAGO (AFP)

“Ante la amenaza del independentismo y de Barcelona en Comú, nosotros defendemos una Barcelona integradora, de la que todos nos podamos sentir orgullosos”. Carina Mejías, candidata de Ciutadans para la alcaldía de Barcelona, pidió este viernes el voto de los barceloneses para la formación naranja en la cena de cierre de Campaña, celebrada en el Hotel Barceló Sants. La alcaldable de Ciutadans acusó a TV3 de "silenciar una alternativa política emergente como Ciutadans”. “Hay muchos que están muy nerviosos porque saben que nuestra voz entrará con fuerza el domingo”, sostuvo. Aunque sí tomaron parte en el primero de los debates de la televisión catalana, Ciutadans y la CUP no pudieron participar en el último encuentro al no poseer representación el Ayuntamiento.

Más información
Mejías critica el soberanismo de CiU y el “populismo” de Ada Colau
La ciudad del caos mediterráneo
Mejías: “No fui al 9-N. Yo no voto en consultas ilegales”
Carina Mejías: “Hay que ejecutar la sentencia de Can Vies”

Al acto asistieron 200 militantes, entre ellos los diputados Carlos Carrizosa e Inés Arrimadas y los cuatro primeros candidatos de la lista. Mejías destacó que su formación luchará para evitar que “los padres tengan que ir a los tribunales para pedir sus derechos”, tras el retraso al próximo setiembre de la implantación del 25% de las clases en castellano en la Escola Pía de Mataró. “Acabaremos con la utilización política de la lengua. El sistema educativo será trilingüe en beneficio de la igualdad de oportunidades de los alumnos respecto a los padres del resto de Europa”. Mejías apeló a la participación de los ciudadanos para garantizar “una mejor representación” e instó a los asistentes a “hacer un último esfuerzo” para convencer a la población.

Las encuestas otorgan a la formación naranja entre cuatro y seis escaños en el consistorio. Un salto radical respecto a los comicios de 2007 y 2011, en los que no logró obtener representación. El número de listas de la formación en Cataluña, asimismo, ha crecido parejo a las expectativas de voto, de 56 a 89 candidaturas. Los sondeos otorgan al partido naranja representación municipal a la formación en municipios del área metropolitana como l’Hospitalet de Llobregat, Sabadell y Santa Coloma, así como las tres capitales de provincia.

Durante la campaña, Mejías ha presentado a su formación como baluarte frente al peligro que, según ella, representan Barcelona en Comú y los partidos soberanistas. La alcaldable acusa a estos últimos de pactar para constituir un Consistorio favorable a la independencia. Ejemplo de esta postura fue su promesa de dificultar la celebración en la Avenida Meridiana de la marcha que la ANC ha programado para la próxima Diada. En el ámbito de la política municipal, Mejías ha prometido el derribo de Can Vies en caso de llegar al Consistorio, una propuesta que comparte con el alcaldable del PP para Barcelona, Alberto Fernández Díaz. Otra es la puesta en marcha de un plan para regular la oferta de alojamientos turísticos de toda la ciudad. Como el resto de candidatos, Mejías ha condicicionado a "propuestas concretas" sus pactos tras los comicios.

La campaña de Ciutadans también ha venido marcada por el descubrimiento de candidatos que habían pertenecido a la xenófoba Plataforma per Catalunya. Algunos de ellos han sido expulsados, como el número 13 de la lista para Vilassar de Mar (Maresme), Juan Carlos Serrano Gil, antiguo coordinador del partido xenófobo en la localidad. En el caso de Francisco Delgado, cabeza de lista en Barberà del Vallès, el partido que lidera Albert Rivera retiró la candidatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_