_
_
_
_
_

Los dirigentes de Compromís enfrentados tras la ruptura con Podemos

Morera ve imposible que la coalición vuelva con Podemos y Oltra señala lo contrario

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra
La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica OltraJosé Jordán
Más información
“Me pregunto si Pedro Sánchez se ve de Presidente del Gobierno”
Dirigentes de Compromís rechazan ir con Podemos a las generales
Oltra apura el plazo y mantiene la negociación con Izquierda Unida

La imposibilidad de crear un grupo propio en el Congreso de los Diputados ha puesto, de nuevo, sobre la mesa, las discrepancias en el seno de Compromís, una coalición formada por tres partidos, el Bloc Nacionalista Valencià (BLOC), Iniciativa del Poble Valencià (IPV) y Els Verds. Tanto es así que la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, no ha descartado hoy que el grupo parlamentario de Compromís en el Congreso de los Diputados, -cuatro diputados, dos de IPV y dos del BLOC- se rompa como ya estuvo a punto de ocurrir ayer, tras conocer que Podemos aceptaba un grupo único.

La líder de Compromís, Mònica Oltra, ha señalado que nadie puede prometer lo que no está en su mano, refiriéndose a las declaraciones que ha realizado Enric Morera, dirigente del BLOC. “Valoro mucho su opinión personal y yo tengo la mía, y cada miembro de la coalición la suya, pero sobre cuál es el camino a seguir se tratará en los órganos correspondientes. La opinión del partido siempre la hemos conformado dialogando entre nosotros, llegando a consensos y conclusiones comunes. Y nuestra opinión vale lo mismo que la de cualquiera que esté en esos órganos”, ha destacado Oltra.

Sobre el apoyo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la vicepresidenta del Gobierno valenciano ha destacado que primero hay que hablar del qué y después del quién. Que hay que sentarse a hablar de qué políticas necesita este país. "Cuando eso este claro, cuando tengamos claro que este país necesita que se rescaten personas y no bancos, cuando tengamos claro que la decencia en la vida pública es un eje troncal que tiene que atravesar todas las administraciones públicas, cuando tengamos claro que hace falta una financiación justa para todos los territorios, especialmente para el nuestro, cuando todo eso esté claro y escrito, entonces hablaremos del quién”, ha agregado.

Oltra ha señalado que no descarta ni se inclina por nada, y que todos los escenarios siguen abiertos, es decir, tanto la posibilidad de volver con Podemos como de integrarse en el grupo mixto. "Compromís debe estar en el lugar que dé más visibilidad a los valencianos", ha asegurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al contrario que su compañera de coalición, Morera, presidente de las Cortes Valencianas, ha afirmado esta mañana que es imposible que Compromís vuelva al partido que dirige Pablo Iglesias. También ha manifestado que Compromís está abierto a estudiar la investidura de Sánchez. Decisión que ambos dirigentes comparten, aunque Oltra exige condiciones a cambio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_