Selecciona Edición
Iniciar sesión

“Me pregunto si Pedro Sánchez se ve de Presidente del Gobierno”

La líder de Compromís apuesta y desea un pacto a la valenciana para el Gobierno de España

Vídeo: Mónica Torres

Mònica Oltra (Neuss, Alemania, 1969) es la líder de Compromís, coalición de varios partidos que gobierna la Generalitat valenciana en alianza con los socialistas. En las elecciones generales, en unión, con Podemos, logró el 25% de los votos, convirtiéndose en segunda fuerza de la Comunidad Valenciana.

Pregunta. ¿Piensa usted como su socio de Gobierno, Ximo Puig, que la suma no sale y que habrá que convocar nuevas elecciones?

Respuesta. Los ciudadanos han apostado por un panorama multipartidista, equilibrado, diverso, y, han apostado, sobre todo, por el diálogo. En ese sentido, lo de claudicar y convocar nuevas elecciones es decirle a la gente que no ha votado bien. Y yo creo que eso no es correcto. La gente ha votado bien y los representantes elegidos tienen que gestionar ese voto. No contemplo un escenario con nuevas elecciones. Contemplo un escenario en el que los representantes tienen la madurez a la altura de los ciudadanos que han elegido una composición en el Parlamento.

P. ¿Opina, como Pablo Iglesias, que Pedro Sánchez ha engañado a los electores con el acuerdo para presidir el Congreso?

"La gente ha votado bien y los representantes elegidos tienen que gestionar ese voto. No contemplo un escenario con nuevas elecciones"

R. Ahí coincido mucho con Pablo Iglesias. No sé si engañado, pero sí creo que no es lo que esperaban los votantes socialistas, que era un gobierno de cambio. Y por lo tanto, dejar la Mesa del Congreso en manos de las derechas, con todo lo que representan de corrupción y recortes, significa no atender la petición de cambio. Pedro Sánchez no ha sabido leer el mensaje que los ciudadanos dan cuando votan. Y el mensaje era queremos cambio. Y esa no es una Mesa de cambio. Es una reacción del bipartidismo, que ha perdido más de 80 escaños, aliado con una fuerza de nuevo cuño [CIUDADANOS] pero que tiene los mismos parámetros que tienen las derechas en Europa.

P. ¿Y qué piensan hacer ante la imposibilidad de tener grupo propio?

R. De momento seguir reivindicando lo que los electores nos han dado. La Mesa del Congreso no reconociendo este hecho está demostrando miedo a la democracia. Y en cualquier caso buscaremos una solución que dé visibilidad a los valencianos para que los problemas y las soluciones que tiene este territorio sean visibles en la política española.

P. No parece que le guste la propuesta de Podemos de un grupo confederal.

R. No. No me convence. Y mientras quede plazo Compromís va a seguir peleando por su derecho de un grupo propio.

"Formar grupo con Izquierda Unida es una posibilidad que está sobre la mesa"

P. ¿Están negociando con Izquierda Unida?

R. Sí. Es una de las posibilidades que está sobre la mesa. Pero no me gusta cerrar puertas antes de hora. Y en este momento el panorama está abierto. Vamos a esperar.

P. ¿Ve a Pedro Sánchez presidiendo el Gobierno?

R. El problema no es que yo vea a Pedro Sánchez presidiendo el Gobierno. La pregunta que me hago es si él se ve presidiendo el Gobierno. Quizá es una pregunta que también se debería hacer él.

P. ¿Es posible en España un pacto como en el Comunidad Valenciana?

R. ¡Claro que es posible! Y deseable. Yo apuesto por ese pacto, y ofrezco nuestra experiencia, que en los inicios fue compleja. No fue un camino de rosas, o sí, pero con sus espinas, que, tras seis meses, ha conseguido muchos logros. Un Gobierno con un balance positivo que compensa la intensidad del debate interno. No es fácil porque hemos pasado por eso. Pero cuando la prioridad es la gente todo es más sencillo porque esa causa es una causa invencible. Hay que aplicarse, hay que trabajar, hay que escuchar, aprender a transigir y tener claro que nadie tiene la verdad absoluta. Hay que ser flexible y abierto. De mente y de corazón.

P. La veo a usted más negociadora que a Pablo Iglesias.

R. Tenemos maneras diferentes de expresarnos. Pablo Iglesias está igual de abierto que yo a un cambio de Gobierno y de políticas, y lo ha demostrado con creces con su discurso y sus acciones.

P. Sí, ¿pero qué pasa con la exigencia de Podemos de convocar el referéndum para pactar con el PSOE?

R. Hay dos grandes retos en esta legislatura. La política social y la territorial. Que son dos grandes problemas contra los que hay que luchar. Pero garantizar los derechos es la prioridad.

P. ¿Y el referéndum?

R. Pues alguien tendrá que poner el cascabel al gato. Obviamente no hay una mayoría de catalanes que hayan apoyado el proceso de independencia. ¿Qué vamos a esperar a que haya una mayoría sí lo apoyen, o vamos a actuar?

P. ¿Cómo?

R. Dialogando. Sentándonos en una mesa y conformando un Estado, a través de unas reformas constitucionales, en el que los territorios quieran estar por voluntad propia. En la medida en que los obliguemos a estar, tendremos más independentistas. Este tema se combate con democracia. Y países de nuestro entorno lo han demostrado.