_
_
_
_
_

Dirigentes de Compromís rechazan ir con Podemos a las generales

El Bloc Nacionalista Valencià ha pedido un referéndum sobre posibles pactos Dirigentes de Compromís firman un manifiesto en contra del acuerdo

De izquierda a derecha, Enric Morera, Mònica Oltra y Joan Ribó.
De izquierda a derecha, Enric Morera, Mònica Oltra y Joan Ribó. José Jordán

En Compromís, que gobierna junto a los socialistas la Generalitat Valenciana, no todos están de acuerdo en llegar a un pacto con Podemos para las próximas elecciones generales.

Uno de los partidos que forman la coalición, el Bloc Nacionalista Valencià (BLOC), cuyo líder es el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, ya ha pedido que se realice un referéndum a toda la militancia para consultar posibles acuerdos electorales.

El Bloc también propondrá a la Comisión Ejecutiva Nacional de Compromís realizar la consulta en la coalición, a pesar de que ya se han abierto negociaciones con la formación de Pablo Iglesias y con Izquierda Unida.

Y de que varios dirigentes del partido, como la vicepresidenta del Gobierno, Mònica Oltra, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, han manifestado su clara voluntad de acudir a los comicios con Podemos. "Me parece un planteamiento muy, muy interesante. La confluencia entre Podemos y Compromís puede ser muy importante. Puede ser el primer partido del país", ha señalado Ribó.

El Bloc planteará a sus militantes y a Compromís que el acuerdo electoral garantice la constitución de un grupo parlamentario valenciano al Congreso de los Diputados. Otra de las cuestiones pasa porque la futura candidatura asuma el liderazgo de Compromís de acuerdo con los resultados de las pasadas elecciones locales y autonómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último se pide que la hipotética coalición tiene que defender un programa común que incluya una agenda valenciana a defender en el Congreso. 

Por otra parte, más de un centenar de dirigentes y militantes de Compromís han firmado un manifiesto en el que rechazan un acuerdo con Podemos porque aspiran a tener "voz propia" en las Cortes Generales, es decir, un grupo parlamentario valenciano.

Con el título Per una veu pròpia valenciana a les Corts, el manifiesto destaca la elección del diputado Joan Baldoví en 2011 como "una fecha histórica para el valencianismo progresista, ya que el maestro de sueca fue nuestro primer representante en el Congreso en 75 años".

Los firmantes, entre los se encuentra el músico y concejal de Torrente por Compromís, Pau Alabajos, reivindican el valencianismo político que ha representado el parlamentario, un trabajo que, según indican, hubiera sido imposible dependiendo de un "partido con sede en Madrid".

Baldoví accedió al Parlamento mediante una coalición de cuatro partidos. El Bloc, Iniciativa, que lidera Oltra; Verds y Equo.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_