_
_
_
_
_

Ribó: “Compromís y Podemos puede ser el primer partido de España”

El alcalde de Valencia refinanciará parte de la deuda del consistorio Defiende la web VO de Manuela Carmena aunque afirma que él no la haría “No soy soberanista, y si me apuras, tampoco nacionalista” dice el político

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, durante la entrevista.Foto: AGENCIA_DESCONOCIDA | Vídeo: Foto y Video: José Jordán

Joan Ribó (Manresa, 1947) apenas lleva un mes al frente del consistorio que durante 24 años dirigió la popular Rita Barberá. Una casa, como le gusta decir, que conoce bien porque ha sido concejal durante los últimos cuatro años, y que ha abierto para que la visiten los ciudadanos. Cada día pasan por ella más de 2.000 personas.

Pregunta. ¿Sorprendido por la respuesta a su iniciativa?

Respuesta. Sinceramente, cuando nos planteamos abrir las puertas del Ayuntamiento nunca hubiera pensando que pasaría tanta gente. Ha sido algo que ha superado mis expectativas. Eso me demuestra que los valencianos tenían muchas ganas de normalizar una situación que de alguna manera estaba secuestrada.

P. Usted y su bicicleta se han hecho muy populares.

R. Pues lo que me ha hecho salir a la palestra son comportamientos que he tenido toda mi vida. Como venir al Ayuntamiento en bici, que se convirtió en algo muy llamativo. Pero hace 25 años que la llevo. He estado yendo a las Cortes Valencianas en bicicleta 12 años. La novedad es que el alcalde vaya en bici, pero el alcalde de Londres lo hace y el de Copenhage también. No es nada nuevo.

P. ¿Cómo ha encontrado las finanzas valencianas, mejor o peor de lo que esperaba?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Las cuentas del Ayuntamiento no son tan malas como las de la Generalitat. Pero tiene una importante deuda heredada de la señora Barberá, por decirlo de forma clara. En estos momentos estamos en el 93 % de endeudamiento, que es un porcentaje elevadísimo. Eso nos obligará en un futuro a dedicar muchos recursos a amortizarla. Recursos necesarios para otros temas. Las cuentas están un poco peor de lo que esperábamos. Estamos descubriendo que hay instituciones que han gastado demasiado.

P. ¿Por ejemplo?

R. El Palau de la Música. Y aún podemos encontrarnos facturas en los cajones que estamos buscando en estos momentos.

P. ¿Van a refinanciar la deuda?

R. Sí. Con el objetivo de bajar los intereses y tener mayor disponibilidad económica. Es un tema importante en el que estamos trabajando de una forma clara. Es el esqueleto base del presupuesto de los próximos dos años. Pero no quiero adelantar más porque tenemos que hablar con los bancos.

P. ¿Qué otras medidas tiene previstas?

R. Pretendemos obtener recursos mediante el ahorro. Aplicar un programa de ahorro energético, que tiene un coste inicial, pero que se amortiza rápidamente. Acabamos de pagar un recibo de luz de más de 5 millones de euros, correspondiente al primer trimestre del año. Somos la capital europea en contaminación lumínica y la que más gasta. No podemos seguir así. También estamos revisando las contratas y los pliegos de condiciones para abaratar costes.

P. Pero dijo que anularía la concesión de la grúa y no lo ha hecho.

R. Hay contratos que ya están firmados, como el de la grúa, que me agradaría municipalizar. Pero ahora sería más caro para los ciudadanos que seguir con ellos. Sí que revisaremos los contratos de aparcamientos. En otros casos hemos optado por prorrogarlos para que nos dé tiempo a estudiar otras fórmulas.

P. ¿Conoce la Versión Original (VO) de Manuela Carmena?

R. No he visto la web. Pero creo que a Manuela Carmena le están haciendo un pressing intolerable. Cuando hablé con ella me comentó que había una serie de propuestas que le achacaban que en ningún momento se había planteado. Manuela Carmena tienen todo el derecho a decir lo que piensa sobre los temas que se hablan en la ciudad. A mí me parece razonable. Es una opinión más, evidentemente, respecto a la que puedan tener los medios de comunicación.

P. Pero no permite que otros rebatan sus contenidos. ¿No le parece excesivo?

R. No. Además, ya rebaten en los medios todos los días.

P. ¿La pondría?

R. Pues mira, a mí me gusta. Pero no la pondría porque no me he encontrado en la misma situación que ella. No me he tenido que plantear el problema. Alguna vez me ha pasado pero no de forma sistemática como a Manuela Carmena. Se nota que ahí [Madrid] es el centro del Estado y todo es más sensible, y algunos medios están haciendo una presión muy fuerte.

P. Usted procede del Partido Comunista, lleva más de 30 años ejerciendo la política. ¿Qué comparte con Ada Colau [alcaldesa de Barcelona] y Carmena, que pertenecen a movimientos ciudadanos?

R. En términos generales me siento muy identificado con la política que están aplicando las dos, y en general con todos los movimientos que han aparecido. Siento que formo parte de ellos. Eso no quiere decir que lo esté en todo. Le voy a poner un ejemplo. Le pregunté a Carmena sobre los horarios comerciales en domingo. Un tema que me preocupa y mucho.

P. ¿Qué le respondió?

R. Que en Madrid estaban muy consolidados. En Valencia tenemos un grave problema en este aspecto con diferentes visiones. No me gusta el modelo actual, tipo andorrano y americano. Quiero un modelo mediterráneo donde el domingo se va a la playa, se dedica a la cultura y se pasean a los niños. Y lo del centro comercial no toca. Por eso estoy convencido de que lo mejor es reducir la libertad horaria solo al centro histórico.

P. ¿Es usted soberanista?

R. Si me dice soberanista en el sentido en que se le conoce en Catalunya, no! Y te lo digo en letras grandes. Yo no soy soberanista. Y si me apuras, tampoco soy nacionalista. Yo soy defensor de las libertades nacionales de mi país. Y punto. Si soy algo es eco-socialista.

P. ¿Qué opina del proceso catalán?

R. Que tienen derecho a plantearse esta opción (silencio).

P. ¿Nada más?

R. Sí. Que si yo tuviera que votar en Catalunya lo haría por una opción federal. Yo soy federalista. Federalista de verdad. Porque federal puede ser mucho o poco. Yo defiendo, por supuesto, la autonomía del País Valencià; defiendo, sobre todo, en estos momentos, como elemento fundamental, disponer de capacidad financiera; y defiendo los elementos claves de la cultura, del autogobierno, de la lengua, de la defensa del territorio. Ahora, respeto la voluntad de soberanía de los vascos y los catalanes, y nadie se tiene que escandalizar. A mí me gustó la actitud de Gran Bretaña frente al referéndum de Escocia. Me parece una actitud de madurez democrática y me gustaría que en España también la hubiera.

P. ¿Es partidario de que Compromís pacte con Podemos para ir juntos a las elecciones generales?

R. Me parece un planteamiento muy, muy interesante. La confluencia entre Podemos y Compromís puede ser muy importante. Puede ser el primer partido del país.

P. ¿Cómo ha visto lo ocurrido en Grecia?

R. Yo pienso lo que piensa Varoufakis [exministro de fianzas griego].Creo que Tsipras [primer ministro de Grecia] se ha dejado llevar por las coordenas y el esquema de la Unión Europea, y aunque tengamos un acuerdo, volveremos a tener un poblema dentro de poco. El problema de Grecia es muy grave para todos. El modelo de la Unión Europea es un modelo que no piensa en los pueblos, solo piensa en la macroeconomía. No entiendo muchas de las cosas que ha hecho Tsipras. Me han parecido más coherente las posiciones de Varoufakis. Es una decepción para mí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_