Selecciona Edición
Iniciar sesión

La Iglesia respalda las reinas magas de las cabalgatas de Carmena

El secretario episcopal dice que hay "libertad" para que representen el papel "un blanco, un negro o una mujer"

Las cabalgatas de los Reyes Magos son una representación y hay "libertad" en el hecho de que alguien "vaya de blanco, de negro o sea mujer", según los obispos, aunque han destacado que "no está de más que una persona blanca por un día sea negra". Lo ha afirmado hoy el director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE) José Luis Pinilla, al ser preguntado por la polémica suscitada este año con motivo de que los Reyes Magos en algunas casos fueran mujeres en tres cabalgatas madrileñas de distrito en Madrid capital o que el rey Baltasar no fuera una persona negra.

El propio Papa Francisco incluyó en la misa de Año Nuevo de este 2016 a una niña entre los tres menores que simulaban ser los reyes y se acercaban al altar a ofrecer incienso, oro y mirra.

El Partido Popular ha arremetido estos días contra Carmena, pues considera que con sus cabalgatas han tratado de cortar las "raíces cristianas" de la Navidad por tener un proyecto"ideológico y sectario" y "excluyente".

En la presentación de la campaña "Emigrantes y refugiados nos interpelan, la respuesta del Evangelio de la misericordia", Pinilla ha recordado que muchas personas relacionadas con la Iglesia participan en las cabalgatas navideñas. Y ha opinado que "lo ideal sería que fuera una persona de color" quien hiciera de rey Baltasar. No obstante, ha insistido en comentar que "no está de más que una persona de raza blanca se pinte de negro para saber qué significa ir con una piel negra en nuestro contexto social".

Sobre la campaña de firmas que ha puesto en marcha la plataforma de iniciativas ciudadanas Change.org para que sea la Conferencia Episcopal quien se encargue de organizar las cabalgatas, Pinilla ha declarado que esta institución "evidentemente no va organizar cabalgatas".

Más información