_
_
_
_
_

Dos reinas magas han desfilado hoy en Villaverde y San Blas

La decisión desató polémica, pero el Papa Francisco incluyó a una niña entre los reyes que se acercaron al altar en la misa de Año Nuevo

Cabalgata en San Blas, donde Gaspar está interpretado por una mujer.
Cabalgata en San Blas, donde Gaspar está interpretado por una mujer.LUIS SEVILLANO

Por primera vez dos mujeres se han convertido en reyes magos y han desfilado esta tarde en las cabalgatas de los distritos de la capital Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas. Su presencia en las carrozas indignó al PP que acusó en diciembre a la alcaldesa Manuela Carmena de querer eliminar todo símbolo religioso de las fiestas.

La iniciativa fue aprobada por las comisiones preparatorias de las cabalgatas de estos dos distritos. El 1 de enero, como cada año, el papa celebró una misa de Año Nuevo en el Vaticano y este año el pontífice Francisco incluyó a una niña entre los reyes que se acercaron al altar las ofrendas de oro, incienso y mirra.

Más información
Las mujeres que participarán en la cabalgata irán disfrazadas de reyes
La reina maga: “Con el pelo y la barba, los niños no se van a enterar”
Aguirre: “Soy partidaria de la paridad, no de las paridas”
Cabalgatas de Madrid con reinas magas
Cabalgata en Madrid, celebrada este lunes, en la que una mujer (centro) representa a Baltasar. / LUIS SEVILLANO
Cabalgata en Madrid, celebrada este lunes, en la que una mujer (centro) representa a Baltasar. / LUIS SEVILLANO

Carmena, la regidora de la capital, no dudó en apoyar la decisión de sus distritos. Afirmó que le parecía "muy bien" porque el disfraz "tiene eso tan bello de intentar jugar". Y pidió que se resolviesen los conflictos de manera "simpática", en alusión a las críticas de la oposición.

La líder municipal del PP, Esperanza Aguirre, por su parte, ironizó sobre esta idea: "Soy partidaria de la paridad, no de las paridas”. Para la presidenta del PP regional "quienes quieren acabar con las tradiciones cristianas [Carmena] están haciendo todo tipo de cosas que a mí personalmente me molestan más cuando afectan a los niños", y puntualizó que "las tradiciones navideñas se celebran en todo el mundo" y que "la religión católica es sin duda la mayoritaria en España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Daniela Lillo fue la vecina escogida para disfrazarse de Gaspar en la cabalgata del distrito de San Blas-Canillejas, ya se había vestido de Baltasar en fiestas anteriores. "Con el pelo y con la barba, los niños no se van a dar cuenta. Solo van ahí para divertirse”, explicó a EL PAÍS días antes de su polémica cabalgata.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_