_
_
_
_
_

Junqueras: “Somos leales, Mas es nuestro candidato”

El republicano avisa a CDC y a la CUP de que si no logran un pacto no habrá mayoría independentista en Cataluña

Oriol Junqueras en la rueda de prensa que ofreció ayer.
Oriol Junqueras en la rueda de prensa que ofreció ayer.Massimiliano Minocri

Esquerra Republicana sigue exhibiendo la imagen del partido independentista que más desea un acuerdo entre Junts pel Sí y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP). CDC se ha levantado de la mesa de negociación y no piensa apartar a Artur Mas, mientras que la CUP no seguirá conversando mientras el presidente en funciones siga siendo el candidato: un escenario que aboca Cataluña a unas nuevas elecciones, una opción que Oriol Junqueras, presidente de ERC, sigue rechazando: “Tenemos que intentar llegar a un acuerdo mientras haya margen. Ya tendremos tiempo de llegar a elecciones”, ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio. Tras su ambigüedad ayer sobre la investidura de Artur Mas, al que ni citó en una comparecencia de más de una hora, Junqueras ha sido hoy más explícito: “Somos leales a los compromisos que tenemos, y nuestro candidato es Mas”.

El republicano ha lanzado un aviso a Convergència y a la CUP: si quieren la independencia, tarde o temprano deberán ponerse de acuerdo. “Sin transversalidad, no tendremos la mayoría para hacer lo que tenemos que hacer. Y la mayoría no se construye expulsando a actores políticos y sociales”; ha advertido Junqueras, que ha insistido poniendo como ejemplo la Constitución de un hipotético futuro estado: “Si cada vez que nos encontramos con la dificultad de un acuerdo se descuelga todo un espacio político, Convergència o la CUP, es evidente que no habría ningún país del mundo con constitución. Exige mayoría cualificada”. El republicano ha añadido que ERC estos días no se está "postulando". "No queremos poner nuestra candidatura en ninguna parte", ha asegurado.

Más información
ERC evita apoyar explícitamente a Mas y reclama seguir negociando
CDC cierra filas con Mas y acusa a la CUP de romper el independentismo
Junts pel Sí se reúne con la duda de si se reeditará la coalición
La CUP presiona a ERC al proponer que Junqueras sea candidato

Junqueras ha evitado pedir, tal como reclaman dirigentes de su partido, que el presidente en funciones dé un paso a un lado para facilitar el acuerdo. Según Junqueras, hay fórmulas para el pacto sin renunciar al presidente, pero no ha concretado cuáles: “Nuestra propuesta es: mientras haya plazo, sigamos negociando”; se ha limitado a explicar. Renunciar a la investidura de Mas no entra en sus planes: “Hay muchos elementos sobre la mesa para el acuerdo, como el plan de choque. Mientras haya vida, nos tenemos que poner de acuerdo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_