_
_
_
_
_

La ‘número dos’ de Economía cesa días después de presentar las cuentas

Es la segunda dimisión en el Gobierno de Cifuentes en menos de una semana

Rocío Albert López-Ibor (a la izquierda), el 23 de octubre en la inauguración de una empresa.
Rocío Albert López-Ibor (a la izquierda), el 23 de octubre en la inauguración de una empresa. MIGUEL BERROCAL (EFE)

La viceconsejera de Economía e Innovación, Rocío Albert López-Ibor, ha dimitido de su puesto como número dos de Engracia Hidalgo, la consejera responsable de elaborar los presupuestos de 2016. Su renuncia se produce menos de una semana después de la presentación de las cuentas del Gobierno de Cristina Cifuentes (PP) para el próximo ejercicio. La marcha de López-Ibor es la de mayor rango en el organigrama de Cifuentes. El cese coincide con la salida de Ricardo Ruiz de la Serna como director general de Justicia, cuando apenas se han cumplido los 100 días de vida del Ejecutivo.

La dimisión de López-Ibor, “a petición propia”, trascendió ayer tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). La decisión, aprobada por decreto el martes en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, no aparece en los acuerdos del organismo. Sí figura, en cambio, el decreto por el que se nombra directora general de Justicia y Seguridad a María Cristina Díaz Márquez, que hasta ahora solo desempeñaba la segunda cartera. Para que asuma ambas funciones, consecuencia de la marcha de Ruiz de la Serna, muy crítico con el consejero de Presidencia y Justicia y número dos de Cifuentes, Ángel Garrido, la Comunidad aprobó la fusión de la Dirección General de Justicia y la Dirección General de Seguridad mediante otro decreto que suscitó la protesta de dos asociaciones de jueces

Un responsable de la Consejería de Economía y Hacienda defendió que la dimisión de López-Ibor se ha producido por “razones personales”. La explicación choca con el interés que la exviceconsejera mostró en los asuntos de la consejería de Economía y Hacienda el jueves pasado, cuando se presentaron los presupuestos de 2016. Entonces no había indicios de que fuera a presentar su renuncia en menos de una semana.

La versión de Economía y Hacienda difiere también de la de miembros del PP regional y de cargos de legislaturas anteriores. Esas fuentes achacan el adiós de López-Ibor a sus diferencias con la estrategia del Ejecutivo de Cifuentes, muy crítica con la gestión de los Gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González, que ostentan en la actualidad los cargos de presidenta del PP de Madrid y secretario general del partido en la región. El trasfondo de las discrepancias estaría en las posturas diferentes que el Gobierno autonómico ha adoptado respecto a cuestiones como sumarse o no al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o el incumplimiento del déficit: Madrid reconoció la semana pasada que incumplirá el de este año, fijado en el 0,7%.

López-Ibor fue una excepción en la transición entre los Gobiernos de González y Cifuentes, que junto a Aguirre representan a los dos sectores que pugnan por el control del PP regional. Viceconsejera de Innovación, Industria, Comercio y Consumo la legislatura pasada, con Enrique Ossorio como consejero —Cifuentes lo nombró portavoz del PP en la Asamblea de Madrid—, la mayoría de cargos del gabinete anterior no renovaron. Mientras, López-Ibor fue ratificada en su puesto.

Fuentes de la Consejería de Economía insisten en que la exviceconsejera renuncia al puesto para centrarse en su perfil académico. Es profesora de Economía y Hacienda en la Universidad Complutense y en el Colegio Universitario Cardenal Cisneros, y profesora invitada en distintas Universidades europeas y americanas, según consta en su perfil en la página web de la Comunidad. También es doctora por el Departamento de Economía Aplicada IV por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y tiene un Máster Europeo en Derecho y Económicas por la Universidad de Hamburgo, entre otros estudios de su amplio currículo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cese de López-Ibor coincide en el tiempo con la marcha de Ricardo Ruiz de la Serna como director general de Justicia tres meses después de su nombramiento. La Comunidad la justificó por su ausencia en una reunión con los sindicatos el miércoles pasado. Tampoco estuvo en la visita de diputados y periodistas del jueves al Instituto de Medicina Legal, único edificio construido de los 15 con que iba a contar el proyecto del Campus de la Justicia. La “guinda”, según responsables del Ejecutivo, fue el encuentro sorpresa con actores que estaban grabando una película en uno de los túneles excavados del complejo. Ruiz de la Serna no informó del evento, pese a que lo había autorizado en agosto, reprocha el Gobierno. Por su parte, Ruiz de la Serna sostiene que no fue destituido, sino que dimitió por “coherencia”, debido a la “falta liderazgo político” en la consejería de Presidencia, donde según su versión “todo se improvisa”.

A mediados de octubre ya se produjeron los ceses de Américo Puente Berenguer como director general del Servicio Público de Empleo y de Mar Alarcón Castellanos como directora general de Trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_