_
_
_
_
_

Cifuentes destituye al director de Justicia por su “mala gestión”

Ricardo Ruiz de la Serna no acudió a sendas citas con sindicatos y parlamentarios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.Chema Moya (EFE)

Ricardo Ruiz de la Serna ha presentado su renuncia como director general de Justicia de la Comunidad de Madrid tres meses después de su nombramiento ante el malestar que su gestión ha causado dentro del Ejecutivo madrileño que encabeza Cristina Cifuentes (PP), según ha sabido EL PAÍS. El viernes ya se rumoreaba sobre su posible destitución. Hoy está previsto que la presidenta regional formalice su despido en la reunión semanal que el Consejo de Gobierno mantiene todos los martes. El detonante de la salida de Ruiz de la Serna han sido los dos errores que protagonizó la semana pasada: no acudió a una cita con los sindicatos que el mismo había convocado y no acompañó a la comisión parlamentaria que visitó el jueves la polémica Ciudad de la Justicia.

El pasado miércoles Ruiz de la Serna no acudió a la mesa de negociación con los sindicatos de Justicia pese a que él había convocado el encuentro. Como consecuencia, los representantes de UGT, CC OO, CSIF y STAJ abandonaron la mesa. “La ausencia del director general, que convocó la reunión, evidencia el poco interés que tienen los nuevos responsables para solucionar los problemas”, criticó en un comunicado el sindicato CSIF. “Los acontecimientos nos están demostrando que nada ha cambiado, y mucho nos tememos que el actual Gobierno seguirá los pasos de los anteriores”, señaló Juan José Carral, de CSIF. Los sindicatos reclaman una mejora de la Administración de Justicia tras años de recortes.

Además, lo ocurrido en la visita de diputados regionales —la mayoría de la oposición— y periodistas el jueves pasado al Campus de la Justicia sentenció a Ruiz de la Serna. Como la víspera, el ex director general tampoco acudió a la cita, de la que era el teórico responsable. Pese a su ausencia, ningún alto cargo de la Consejería de Presidencia y Justicia lo sustituyó. En su lugar fueron dos funcionarios, un arquitecto y el subdirector general, que ejercieron de anfitriones.

La comitiva accedió al Instituto de Medicina Legal, el único edificio construido de los 15 con que iba a contar el Campus, que costó 21,4 millones de euros y que desde 2010 se ha devaluado un 20%. La Comisión de Estudio sobre la Auditoría del Endeudamiento y la Gestión Pública que se desarrolla en el Parlamento regional investiga en qué se gastaron los Gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González 105 millones. Este pretendía concentrar, en una superficie de 200.000 metros cuadrados en la zona de Valdebebas, al norte de la capital, las 19 sedes judiciales repartidas por Madrid.

El “colmo”, según señalan distintas fuentes de la Justicia regional, fue que ni los organizadores de la comitiva, y aún menos los visitantes, sabían que se estaba rodando una película en uno de los túneles del complejo. Ruiz de la Serna había autorizado la grabación de la comedia titulada Los del túnel, y en la que participan Arturo Valls y Raúl Cimas, pero no informó de ella. La sorpresa del Gobierno regional, que justo ese día presentaba los presupuestos para 2016, fue mayúscula.

Ruiz de la Serna sustituyó en julio a Agustín Carretero, que durante un año desempeñó el cargo de director general de Relaciones con la Administración de Justicia. Previamente había sido instructor del caso Ciempozuelos (supuesta corrupción de dos exalcaldes) y que terminó con la absolución de todos por errores policiales y de instrucción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ficha biográfica de Ruiz en el Gobierno regional recoge que ha ejercido la abogacía durante más de 15 años. A partir de 2008 se especializó en Derecho Administrativo y Procesal Contencioso-Administrativo. También ha trabajado durante 13 años como profesor colaborador en la Universidad CEU-San Pablo. Entre las asignaturas que ha impartido están Derecho de la Información, en la titulación de Periodismo; y Legislación y Legislación Aplicada, en los grados bilingües de Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual y Periodismo. También ha sido tertuliano en diferentes medios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_