_
_
_
_
_

Exdirector de Justicia de Madrid: “Los escándalos marcan el ritmo”

Ricardo Ruiz de la Serna sostiene que no fue destituido, sino que dimitió por "coherencia"

Ricardo Ruiz de la Serna, director general de Justicia hasta el pasado viernes, sostiene que no fue destituido de su cargo a los 98 días de ser nombrado por la presidenta regional, Cristina Cifuentes, sino que él presentó la dimisión por “principios de coherencia”. El ex alto cargo de la Consejería de Justicia considera que hay “falta liderazgo político” en la institución que dirigía. “Todo se improvisa. No se analiza nada”, sostiene.

Ruiz de la Serna afirma que fue la jefa de gabinete del consejero de Justicia quien le indicó que “no hacía falta” que asistiera al Campus de la Justicia para estar con la comisión parlamentaria que lo visitó el pasado jueves. Una de las causas que provocaron su destitución, según las fuentes jurídicas consultadas, fue su inasistencia a este acto, al igual que a otra reunión con los sindicatos del sector. “Ese día tenía otras citas: con el decano del colegio de procuradores, con la secretaria general técnica y con los sindicatos. A la comisión no estaba citado”, explica.

“Falta voluntad política”, insiste Ruiz de la Serna, que menciona como ejemplos la carencia de "dotaciones en los presupuestos para seguridad o incendios”. “Nunca voy a hacer algo que me obligue a apartarme de la ley, ni de mi conciencia”. Con respecto al Campus de la Justicia, el exdirector se pregunta: “¿Por qué se invirtió en un proyecto de inversión inmobiliaria antes que un proyecto estratégico de inversiones? Van a asfixiar a la Justicia poco a poco. Estamos en ese momento. Es necesario un impulso político que no veo”. “La primera obligación es ser a uno mismo. No quiero ser motivo de escándalo, pero solo digo lo que pasa”.

Ruiz de la Serna lleva 15 años ejerciendo la abogacía. Está especializado en Derecho Administrativo y Procesal Contencioso-Administrativo. También ha trabajado durante 13 años como profesor colaborador en la Universidad CEU-San Pablo. Entre las asignaturas que ha impartido están Derecho de la Información, en la titulación de Periodismo; y Legislación y Legislación Aplicada, en los grados bilingües de Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual y Periodismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_