_
_
_
_
_

Los funcionarios se manifiestan para reclamar el pago de la extra de 2012

El titular de Economía, Andreu Mas-Colell, deja la decisión en manos del Gobierno central

Empleados públicos se manifiestan para reclamar al extra de 2012.
Empleados públicos se manifiestan para reclamar al extra de 2012.Consuelo Bautista

Cerca de 200 empleados públicos se han concentrado este martes al mediodía frente al Palau de la Generalitat, en Barcelona, para reclamar al Gobierno catalán que se comprometa a abonarles 48 días de la paga extra de 2012, como la Administración estatal ha hecho este mes con sus trabajadores. Tras una pancarta en la que se leía Devolvednos lo que nos habéis robado, los manifestantes han marchado por la plaza Sant Jaume durante casi una hora mientras el Consejo Ejecutivo se reunía en la sede de la Generalitat.

La protesta ha sido convocada por los sindicatos CC OO, UGT y la Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC), que exigieron la semana pasada al Departamento de Gobernación que convoque antes del 27-S la mesa de negociación de todos los empleados de la Administración catalana. Las agrupaciones temían que el Ejecutivo de Artur Mas les estuviera "dando largas" porque en realidad no pensara pagar lo que resta de la doble de 2012 —en marzo les reintegró el equivalente a 44 días—. Admitirlo antes de las elecciones significaría poner en riesgo el voto de los más 200.000 empleados públicos, según explicaron el jueves.

Más información
Los funcionarios piden a Mas que garantice la ‘extra’ de 2012
Montoro dice que la devolución de la paga extra “no es un regalo electoral”
Los funcionarios recuperarán parte de la extra y días libres en unas semanas
Los funcionarios cobrarán este mes de marzo parte de la paga

Sin embargo, el titular de Economía, Andreu Mas-Colell, ha roto el silencio precisamente durante la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo. Preguntado sobre la extra, ha respondido que, pese a creer que "los funcionarios catalanes han de ser tratados de la misma manera que los estatales", el decreto "tiene condiciones". El consejero ha dejado así el asunto en manos del Gobierno central: "Necesitamos una respuesta afirmativa con el objetivo de déficit [una ampliación] y que nos proporcione la liquidez [para abonar las pagas extra]".

El portavoz de IAC, Luis Blanco, ha asegurado horas más tarde que no es "aceptable" que la Generalitat "pase la responsabilidad" al Ejecutivo estatal: "Este ya ha dicho que el pago lo pueden hacer las comunidades autónomas que cumplan el déficit y Cataluña no va en ese camino. O sea que ha pedido algo que Madrid ya ha decidido que no hará. No nos sirve de excusa".

En la manifestación, el secretario de política institucional de UGT, Carlos Villalante, ha afirmado que "así como el Gobierno catalán fue ágil y solidario con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la hora de recortar, ahora debe restituir las pagas extra en Cataluña con la misma rapidez". Por su parte, el coordinador del Área Pública de CC OO, Xesús González, ha insistido en que "lo más prudente" sería convocar una reunión antes del 27-S, aunque ha admitido que es "complicado". Según los sindicatos, abonar estos 48 días a los empleados de la Generalitat —sin tener en cuenta a las empresas públicas— supondrá un desembolso de alrededor de 120 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_