_
_
_
_
_

Los funcionarios cobrarán este mes de marzo parte de la paga

La Generalitat recupera el recorte del 5%, por lo que algunos trabajadores cobrarán menos de 44 días

Los alrededor de 250.000 empleados públicos que dependen de la Generalitat —incluidos los de centros concertados— cobrarán en la nómina del mes de marzo parte de la paga extra que se les suprimió en 2012, después de que el Consejo Ejecutivo del Gobierno catalán aprobara este martes un acuerdo para efectuar el pago.

Según el documento, el personal funcionario, estatutario, eventual y laboral de la Administración catalana durante dicho ejercicio percibirá la cantidad correspondiente a 44 días de la paga doble de Navidad, es decir, el equivalente al 24% de una mensualidad. Esta cifra viene determinada por la fecha en la que el Gobierno central aprobó el real decreto que recortaba el salario de los funcionarios en un 7%: el 13 de julio de 2012.

Como la paga extra es un derecho que la mayor parte del sector público comienza a devengar el 1 de junio, varios juzgados han considerado ilegal quitar estos 44 días de forma retroactiva. Ante el volumen de sentencias favorables a los trabajadores, tanto la Administración estatal como la autonómica cedieron y decidieron restituir esta cantidad.

CC OO, sin embargo, denunció que algunos afectados recibirán menos de lo que marca el acuerdo. El motivo es que el salario de 2012 de los empleados públicos pasó por varios vaivenes hasta el recorte final de la paga extra. Primero vino un acuerdo de Gobierno de la Generalitat que lo redujo en un 5%. Luego, el real decreto del Gobierno central, cuyo recorte era aún mayor, el 7%. El Ejecutivo de Artur Mas decidió aplicar finalmente solo esta última rebaja. Ahora, en cambio, la recupera y, tal como admitió el Departamento de Gobernación, algunos funcionarios cobrarán menos de 44 días porque, si recibieran esta cantidad, el recorte aplicado a su salario de 2012 sería menor del 5%.

“Pero es un porcentaje mínimo. La inmensa mayoría cobrará los 44 días”, afirmaron fuentes de Gobernación. “Dependerá de los conceptos retributivos: si tienen un componente variable mayor que el fijo. Se puede dar la perversión de que alguien que cobre más reciba los 44 días y alguien con un salario menor, reciba menos”, lamentó el coordinador del Área Pública de CC OO, Xesús González.

Quienes ya no trabajen para la Generalitat tienen un plazo de tres meses a partir de este miércoles para solicitar este pago, que les será ingresado un mes después de registrada la petición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_