_
_
_
_
_

Los funcionarios piden a Mas que garantice la ‘extra’ de 2012

Los sindicatos acusan a la Generalitat de evitar el tema antes del 27-S para no perder votos

Los sindicatos que integran la Mesa de la Función Pública —CC OO, UGT y la Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC)— exigieron este jueves que la Generalitat se comprometa antes del 27-S a abonar a los funcionarios el 26,2% de la paga extra suprimida en 2012, como hizo la semana pasada el Gobierno central con sus trabajadores. Las agrupaciones acusaron a la Administración autonómica de no querer discutir el tema hasta después de las elecciones para no poner en riesgo el voto de más 200.000 empleados públicos, pues temen que en el fondo su intención sea no pagar el resto de la doble de Navidad.

El portavoz de IAC, Luis Blanco, calificó de “inaceptable” que la Generalitat evite la negociación de esta devolución antes del 27-S: “No es verdad que no estén gobernando porque se acerque el fin de la legislatura. Están tomando muchas decisiones en otros ámbitos”. El coordinador del Área Pública de CC OO, Xesús González, coincidió: “Nos respondieron que no querían dejar hipotecado al equipo que entre. Pero el que gobierna lo ha de hacer hasta el último día”.

UGT entregó ayer al Departamento de Gobernación, del que es titular Meritxell Borràs, un escrito en el que solicitaba que se convoque de urgencia la mesa de negociación que agrupa a todos los empleados públicos de la Generalitat. El objetivo es abordar el pago de parte de la extra de 2012 y la recuperación del régimen de días libres anulado ese año. Los otros dos sindicatos harán lo mismo este viernes.

Los funcionarios catalanes ya cobraron cerca del 25% de la doble de 2012 en marzo de este año, dos meses después de que lo hicieran los empleados de la Administración General del Estado. Si bien no fue hasta inicios de septiembre que el Consejo de Ministros aprobó otra restitución del 26,2% de dicha paga y de un máximo de ocho días libres; los rumores de que esto sucedería ya circulaban antes del verano. Es por eso que los sindicatos intentaron desde entonces llegar a un acuerdo con la Generalitat, que respondió que no tomaría esa decisión durante esta legislatura, según afirmaron.

Recorte del 5%

Las agrupaciones sospechan que el Gobierno catalán evita el tema porque en realidad no piensa abonar lo que queda de la extra de ese año. El salario de 2012 de los empleados públicos fue recortado en un principio en un 5% por la Generalitat. Meses después, un real decreto del Gobierno central ordenó una reducción del 7%, así que el Ejecutivo de Artur Mas decidió dejar de lado la rebaja autonómica y aplicar solo la estatal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los sindicatos creen que, ahora que la Administración central ha abierto las puertas a la recuperación íntegra de la extra de 2012, el Gobierno catalán blandirá el recorte inicial del 5% para no devolver lo pendiente.

El responsable de UGT en la Generalitat, Xavier Casas, admitió que no hay tiempo suficiente para ordenar el pago antes de las elecciones, pero exigió que Mas reconozca antes del 27-S que no hará efectivo el recorte del 5% y que se comprometa a reintegrar la totalidad de la extra y los días libres.

CC OO, en cambio, consideró que aún hay margen de maniobra para que los funcionarios puedan cobrar este 26,2% en octubre. Esto supondrá un desembolso de alrededor de 120 millones de euros, según estimaron los sindicatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_