_
_
_
_
_

Puig estudia las vías legales para impugnar la baja financiación

El presidente valenciano mantiene que el Gobierno incumple la Constitución

Ignacio Zafra
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el centro, con empresarios.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el centro, con empresarios.EFE

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este sábado que ha encargado a la Consejería de Justicia que estudie vías legales para reclamar en los tribunales una mejor financiación. Según Puig, la situación de "infrafinanciación" actual de la Comunidad Valenciana incumple la Constitución y la Ley de Financiación Autonómica. El jefe del Consell ha vuelto a acusar al Gobierno de "poner en peligro la prestación de servicios adecuados para los ciudadanos" en la comunidad autónoma.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy descartó el viernes que vaya a cambiar en estos momentos el sistema de financiación que la Generalitat considera injusto. "No vamos a entrar a debatir ahora el modelo de financiación autonómica, no vamos a repartir la nada. Lo que tenemos que hacer es crecer para que haya mucho más para repartir en su momento", afirmó Rajoy. El jefe del Ejecutivo también señaló que la Comunidad Valenciana recibirá 1.583 millones de euros más en 2016 sin necesidad de cambiar el sistema de financiación.

Puig pide a Rajoy que convoque a los presidentes autonómicos para abordar "la situación territorial de España "que pone en peligro la convivencia"

Puig ha reaccionado este sábado manteniendo que el Gobierno "discrimina profundamente a cinco millones de españoles" que viven en la Comunidad Valenciana. Y reclamando a Rajoy que convoque una conferencia de presidentes autonómicos para abordar tres cuestiones. La financiación de las comunidades, "la situación territorial que vive este país y que pone en peligro la convivencia" y una revisión de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

El Ejecutivo autónomo ha intentado en las últimas semanas sin éxito que el Ministerio de Hacienda suavizara los objetivos de déficit para este año y para el siguiente, como ha planteado la Autoridad Fiscal Independiente (Airef). Puig y su Consell han convertido la cuestión de la necesidad de un cambio financiación en su principal argumento político, una petición que apoyan el resto de partidos valencianos, empresarios y sindicatos.

La vicepresidenta de la Generalitat, Mònica Oltra, afirmó el viernes que la financiación actual solo cubre el 85% del gasto en sanidad y educación. El Consell también se ha quejado ante lo que considera una baja inversión del Gobierno en la Comunidad Valenciana. Y ha esgrimido el último informe de balanzas fiscales que refleja que la autonomía es una de las cuatro aportadoras netas al sistema (1.453 millones de euros). Y la única de estas que tiene una renta per cápita inferior a la media española (12 puntos por debajo).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_