_
_
_
_
_
Financiación Autonómica

Puig tacha a Montoro de “partidista” y pide a Rajoy que intervenga

El presidente valenciano acusa al ministro de actuar de forma "partidista" por el déficit

Ignacio Zafra
El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig y la consejera de Sanidad, Carmen Montón, muestran una de las tarjetas sanitarias devueltas a inmigrantes.
El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig y la consejera de Sanidad, Carmen Montón, muestran una de las tarjetas sanitarias devueltas a inmigrantes.Juan Carlos Cardenas (EFE)

El presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, ha acusado este jueves al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de mantener una actitud "impresentable" y de hacer "partidismo radical" desde su cargo en el Gobierno. Puig ha recriminado al ministro que se haya opuesto a flexibilizar el objetivo de déficit para algunos territorios, entre ellos el valenciano, como había solicitado la Autoridad Fiscal Independiente (Airef).

Obstáculo a la agenda social del Consell

La insuficiente financiación de la Comunidad Valenciana por parte del Estado, que ya padeció el anterior Gobierno autónomo encabezado por Alberto Fabra y que reflejan todos los informes elaborados al respecto, incluidos los realizados por el Ministerio de Hacienda, resulta un problema de especialmente grave para el nuevo Consell. El Ejecutivo valenciano ha hecho de la agenda social y de la crítica a los recortes dos de sus principales banderas, y de momento no parece dispuesto a renunciar a ellas.

La vicepresidenta, Mònica Oltra, saldó ayer la deuda con los dependientes y anunció cambios en la regulación para agilizar la entrada de nuevos beneficiarios, hasta 33.000 que esperan a ser valorados o a empezar a recibir las ayudas.

Y el jefe del Consell, Ximo Puig, ha criticado este jueves al ministro Cristóbal Montoro al finalizar un acto para celebrar la devolución a los sin papeles de la cobertura sanitaria completa. Una escenificación a la que han asistido, además de la consejera Carmen Montón, representantes de asociaciones médicas y de inmigrantes.

La Consejería de Hacienda piensa reaccionar a la negativa de Montoro a ampliar el margen de déficit para este año y el próximo incumpliendo los objetivos fijados por el Gobierno, como ya sucedió durante la presidencia de Fabra. Y computando ingresos que son imposibles de estimar en estos momentos, como una presumible mejora del sistema de financiación autonómica, que entraría en vigor en algún momento de 2016 y desde el punto de vista de la Generalitat debería tener efectos retroactivos a 1 de enero del próximo año.

Montoro decidió el miércoles mantener el objetivo de déficit para la Comunidad Valenciana en el 0,3% para 2016 y el jefe del Consell ha reaccionado afirmando que el ministro se comporta "como si estuviera en precampaña" y "como la peor troika".

Puig ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que intervenga y convoque una reunión de presidentes autonómicos para buscar una solución "política" al déficit y a la situación de las finanzas de las comunidades. En su opinión, Montoro "no da soluciones" y pone en riesgo "el Estado del Bienestar" en la Comunidad Valenciana.

El jefe del Consell ha vuelto a advertir de la situación dramática de la Hacienda valenciana. "Lo que dijo ayer Montoro fue que las comunidades tienen que recortar más servicios públicos. Y eso no lo hará la Generalitat valenciana", ha dicho Puig recordando las reducciones de gasto que aplicó su predecesor, Alberto Fabra. "Con los recursos que tenemos no se pueden ofrecer los servicios públicos que quieren los valencianos. Se está produciendo una ruptura insostenible de la solidaridad y la cohesión de los españoles", ha insistido el presidente.

El presidente valenciano ha lamentado que Montoro mire "hacia otra parte" cuando Fabra, superó en mayo el objetivo de déficit para 2015, establecido en el 0,7% del PIB. "¿Cómo vamos a cumplirlo?", ha preguntado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre los 952 millones de euros que la Comunidad Valenciana recibirá de más en 2016, Puig ha afirmado que Montoro no regala nada. "Es sencillamente lo que nos corresponde en la liquidación de años pasados y previsiones futuras y por tanto no cambia nada sustancialmente". Una tesis parecida a la que defendió el miércoles Montoro en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El ministro de Hacienda reconoció este año la situación de "infrafinanciación" de la Comunidad Valenciana, denunciada en los últimos meses por los partidos, organizaciones empresariales y sindicatos valencianos. Montoro afirmó que la crisis impedía corregir el sistema en esta legislatura. Y destacó los instrumentos puestos en marcha por el Gobierno, como los planes de pago a proveedores, para impedir que Ejecutivos autonómicos como el valenciano quebrasen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_