_
_
_
_
_
SISTEMA DE FINANCIACIÓN

El déficit fiscal de la Comunidad Valenciana se eleva a 1.450 millones

Es la única que da más de lo que recibe teniendo un PIB por bajo de la media El informe de Montoro da argumentos a la Generalitat en su reclamación al Gobierno

Ignacio Zafra
El presidente valenciano Ximo Puig. Detrás, desde la izquierda, el presidente de la patronal autonómica, González, el secretario general de CC OO-PV, Paco Molina, y el de UGT-PV, Gonzalo Pino.
El presidente valenciano Ximo Puig. Detrás, desde la izquierda, el presidente de la patronal autonómica, González, el secretario general de CC OO-PV, Paco Molina, y el de UGT-PV, Gonzalo Pino.J.A.Calahorro (EFE)

El déficit fiscal de la Comunidad Valenciana se eleva a 1.453 millones de euros. Se trata del tercer mayor importe por detrás de Madrid y Cataluña, según un informe publicado este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que utiliza para el cálculo datos del año 2012. El valenciano es el único territorio, de los cuatro que dan más de lo que reciben, que tiene una riqueza por habitante por debajo del promedio español.

El nuevo informe sobre la aportación neta de la autonomía da argumentos a la línea reivindicativa de la Generalitat valenciana, que ayer escenificó el presidente autonómico, el socialista Ximo Puig, flanqueado por los líderes sindicales y de la patronal. Puig ha recordado en las últimas semanas que la Comunidad Valenciana tiene un importante déficit fiscal, esto es, entrega más de lo que recibe, a pesar de tener un Producto Interior Bruto (PIB) por habitante inferior a la media. Un dato que confirma el informe hecho público hoy por el ministerio que dirige Cristóbal Montoro.

Más información
La Comunidad Valenciana es la peor parada en la financiación autonómica
Los empresarios valencianos: “El Gobierno nos discrimina”
Montoro admite la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana
Fabra pide a Montoro más crédito del fondo de liquidez
Montoro derrumba el discurso de Fabra y le obliga a hacer más recortes

El déficit fiscal de Madrid es de 19.015 millones de euros; el de Cataluña, de 7.439 millones, y el de Baleares (el cuarto por detrás de la Comunidad Valenciana), de 1.330 millones.

El nuevo consejero de Hacienda valenciano, Vicent Soler, afirmó la semana pasada que probablemente presentará a Montoro un plan económico y financiero para 2016 con una previsión de déficit superior al que en principio permite el Ejecutivo a las comunidades para ese ejercicio, que es del 0,3%. Soler instó a Montoro a abordar la cuestión desde una perspectiva "política" y descartó que vaya a practicar más recortes después de que el Consell haya reducido un 20% su gasto, según dijo, en los últimos cuatro años.

El hecho de recoger abiertamente en un documento oficial que se va a incumplir el objetivo de déficit podría desencadenar la intervención de la Generalitat por parte del Gobierno. Fuentes de la Consejería de Hacienda creen, sin embargo, que una medida "dramática" como esa resultaría difícil de gestionar para el ministerio a pocos meses de las elecciones generales. Y que debería haber margen para la negociación, ya que es a Montoro a quien decide cómo debe repartirse el déficit entre las autonomías y la Administración central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Oltra inisiste: "Que Montoro envíe una lista con los niños que tenemos que sacar de los colegios"

La portavoz del Consell y líder de Compromís, Mònica Oltra, ha insistido en la misma línea en una entrevista en Radio Nacional, en la que ha instado a Montoro a mandar "la lista de los nombres de niños que hay que sacar de los colegios o que diga a qué pacientes sacamos de los hospitales". "La situación es insostenible y no estamos dispuestos a seguir tolerándolo", ha afirmado Oltra respecto a lo que su Gobierno considera un sistema de financiación de las comunidades autónomas muy negativo para la valenciana.

Montoro afirmó hace unos meses en Valencia que la comunidad estaba "infrafinanciada", pero afirmó que la crisis económica impedía abordar cambios en el sistema antes del fin de la legislatura. Su partido, el PP, ha señalado que la reforma se realizará en la próxima legislatura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_