_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional obliga a TV-3 a devolver a el recorte salarial

La plantilla había pactado una reducción del 5% del sueldo hasta diciembre de 2012

La Audiencia Nacional ha fallado a favor de la plantilla de TV-3 y ha condenado el recorte salarial del 5% que la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) le viene aplicando desde enero de 2013. La sentencia, dada a conocer este lunes, obliga al ente a devolver a sus más de 1.000 empleados lo que dejaron de percibir desde entonces más un 10% de recargo por los intereses.

El fallo llega cinco meses después de que el Tribunal Supremo haya tomado la misma decisión respecto al personal de Catalunya Ràdio. Ambas plantillas habían firmado en 2011 sendos acuerdos con la CCMA para reducir en un 5% sus sueldos desde el 1 de mayo de dicho año hasta el 31 de diciembre de 2012. Una vez pasada esa fecha, los trabajadores debían cobrar nuevamente el 100% de sus salarios y comenzar a negociar con la empresa pública cómo recuperar lo recortado en los años anteriores.

La CCMA, sin embargo, nunca dejó de aplicar el recorte con el argumento de que volver al pago íntegro de los salarios era “inviable”. La Corporación continúa pagando incluso hoy un 5% menos a los empleados de TV-3 y solo se lo ha restituido a los trabajadores de Catalunya Ràdio tras la sentencia del Supremo.

Precisamente, es a este alto tribunal al que tendría que dirigirse la CCMA en caso de que quisiera recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional. Algo que para Roser Mercadé, la presidenta del comité de empresa de TV-3, sería “perder el tiempo”. Mercadé no cree que la compañía vaya a “recurrir ante una sala que ya ha dictado sentencia sobre un caso idéntico”.

El presidente de la CCMA, Brauli Duart, aseguró el pasado mes de febrero en una comisión de control en el Parlament que lo adeudado a ambas plantillas ascendía a 29,9 millones de euros. “Un duro golpe” a la viabilidad de esta empresa pública, según explicó entonces.

Mercadé, en cambio, afirmó que el cálculo de Duart incluye lo recortado en 2011 y 2012 y que la sentencia solo se refiere a lo reducido a partir de 2013: “Si la CCMA suspendiera el recorte ya, lo que debería pagar a los empleados de TV-3 no llegaría ni a los 15 millones de euros”. Fuentes de la CCMA aseguraron a Europa Press que tratarán de aplicar la sentencia “sin que se vea afectada la calidad” de TV-3, pero que también estudian la posibilidad de recurrirla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_