_
_
_
_
_

Catalunya Ràdio, condenada a devolver 1,5 millones a su plantilla

El Supremo declara "ilícito" que la empresa haya prolongado un pacto de reducción salarial

Félix Riera, director de Catalunya Ràdio.
Félix Riera, director de Catalunya Ràdio.Joan Sanchez

El Tribunal Supremo ha fallado a favor de la plantilla de Catalunya Ràdio en una sentencia que obliga a la empresa a devolver a alrededor de 400 trabajadores el 5% de la nómina que les lleva reteniendo de forma "ilícita" durante los últimos dos años. Así lo ha informado este martes el bufete de abogados Col·lectiu Ronda, que representa tanto al personal de la radio como al de TV3 —que tiene pendiente un litigio similar— y que ha estimado en más de 1,5 millones de euros el importe de lo que la empresa pública deberá reembolsar a sus empleados.

Catalunya Ràdio llegó en 2011 a un acuerdo con sus trabajadores para recortar un 5% de los sueldos desde el 1 de mayo de dicho año hasta el 31 de diciembre de 2012. La compañía, sin embargo, continuó aplicando esta reducción una vez pasada esta fecha, bajo el argumento de que era "inviable" retornar al pago íntegro de los salarios ante los recortes de la Generalitat, que ese año había decretado la supresión de una paga extra. 

El Supremo ha declarado "la ilicitud del mantenimiento desde el 01-01-2013 de la reducción salarial que aplica la demandada a las retribuciones percibidas por todos y cada uno de sus empleados bajo la denominación RAV (Reducción Acuerdo de Viabilidad)" y ha determinado el "derecho de los trabajadores a que se les reembolsen las cantidades sustraídas de su nómina".

El Col·lectiu Ronda ha asegurado que se trata de 750.000 euros anuales, a los que hay que sumar el 10% de intereses, según establece el Estatuto de los Trabajadores. Catalunya Ràdio acumularía entonces una deuda con su plantilla de al menos 1.775.000 euros.

El tribunal también ha reafirmado el derecho de los empleados a recuperar "el poder adquisitivo perdido de los salarios" durante el tiempo en que la reducción sí fue lícita, tal y como lo determinaba el pacto entre la compañía y los trabajadores. Ambas partes deberán formar una comisión paritaria que negocie las condiciones.

El Col·lectiu Ronda ha recordado que la resolución incluye a los antiguos empleados que trabajaban en la empresa durante estos periodos, por lo que sus indemnizaciones deberán ser revisadas. El personal de TV3 tiene abierto un conflicto similar en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que se encontraba hasta ahora archivado de forma provisional, a espera de la resolución del Supremo sobre el litigio de Catalunya Ràdio, por lo que es muy probable que el fallo sea el mismo, según el despacho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sindicato CC OO ha anunciado que se pondrá en contacto con la dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales "en las próximas horas" para tratar de forma "urgente" la aplicación de la sentencia del Supremo, que "afecta tanto a los trabajadores de Catalunya Ràdio como de TV3".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_