_
_
_
_
_

La CCMA debe 30 millones a la plantilla de Catalunya Ràdio y TV3

El presidente de la empresa pública asegura que tendría que reducir contenidos para asumir el pago, una medida "suicida"

El presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Brauli Duart, aseguró este viernes que la sentencia del Tribunal Supremo —que le obliga a devolver a la plantilla de Catalunya Ràdio los recortes salariales “ilícitos” del 5% que aplica desde 2013— puede tener un impacto de 29,9 millones de euros en las cuentas. Un “duro golpe” a la viabilidad de esta empresa pública, según explicó el directivo a la comisión de control de la CCMA en el Parlament.

La compañía llegó en 2011 a un acuerdo con las plantillas de Catalunya Ràdio y TV3 para reducir el 5% de los sueldos entre el 1 de mayo de dicho año y el 31 de diciembre de 2012. A partir de 2013, los trabajadores no solo volverían a percibir el 100% de sus nóminas, sino que debían crear una comisión paritaria para negociar la devolución de lo recortado los años anteriores. La CCMA, sin embargo, ha continuado aplicando la reducción hasta ahora.

El despacho de abogados que representa a los empleados, el Col·lectiu Ronda, estima que el dictamen del Supremo obliga a la CCMA a desembolsar al menos 1,5 millones de euros —más el 10% de intereses— al personal de Catalunya Ràdio por lo recortado desde 2013. La sentencia también le exige formar la comisión negociadora.

Duart fue más allá el viernes ante el Parlament y se adelantó a la repercusión que el fallo puede tener sobre el litigio abierto entre la CCMA y los trabajadores de TV3. “Extrapolando las consecuencias de la sentencia a los posibles afectados de TV3 y Catalunya Ràdio desde mayo de 2011 hasta 2015, estaríamos ante un compromiso de 29,9 millones. Es decir, el 10% del presupuesto anual”, aseguró.

Según Duart, si el Parlament no incrementa los recursos de la CCMA “con efectos retroactivos”, habrá que reducir contenidos. Una medida “que afectaría de forma irreversible no solo la viabilidad sino también la competitividad” de ambos entes y que resultaría “suicida” para la industria audiovisual catalana.

Fuentes del comité de empresa, en cambio, tacharon la cifra dada por Duart de "disparate" y aseguraron que se encarga de "la vieja estrategia de poner a la opinión pública contra los trabajadores". Fuentes de CC OO también consideraron que el importe es "exagerado" y apreciaron "alarmismo" en las declaraciones de Duart.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_