_
_
_
_
_

El abono joven de 20 euros hasta los 26 años entrará en vigor en octubre

Cifuentes afirma que es una medida "costosa" con “dificultades presupuestarias grandes”

 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante su intervención hoy en un acto del PP.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante su intervención hoy en un acto del PP. ÁNGEL DÍAZ (EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), ha anunciado esta mañana que la tarifa plana de 20 euros para todas las zonas de la región en el abono de transportes para menores de 26 años entrará en vigor a principios de octubre, coincidiendo con el inicio del curso universitario. Cifuentes ha admitido sin embargo durante la clausura de una jornada de su partido que existen “dificultades presupuestarias grandes” para poner en marcha esta medida, una de sus promesas electorales, porque se trata de una iniciativa “costosa”. La medida supondrá una aportación extraordinaria anual de la Comunidad de 64 millones de euros, según los cálculos del PP.

Cifuentes ha añadido además, según informa Efe, que quiere poner en marcha un programa de viviendas de emergencia social para familias con hijos o mayores a su cargo que hayan sufrido un desahucio, en la línea de las iniciativas aprobadas ya por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Sin embargo, la presidenta regional ha calificado de “populista” a la regidora.

Cifuentes anunció el 28 de abril su intención de ampliar el abono joven de transportes desde los 23 años hasta los 26, y fijar una tarifa plana de 20 euros para todas las zonas de la región. Según los cálculos del PP, la medida afectará a 2,5 millones de personas (el 16% de los abonos que se venden cada año). Actualmente, el precio del abono joven oscila de los 35 euros al mes de la zona A -centro de Madrid- a un máximo de 94,7 euros para la zona E2 -permite ir hasta Guadalajara, Cuenca y Toledo-.

El coste de la ampliación hasta los 26 años será de 16,5 millones de euros anuales; además, la nueva tarifa plana supondrá un coste de 47,5 millones a las arcas públicas. Al mismo tiempo, siempre según los cálculos del PP, supondrá un ahorro de 360 euros al año para una familia con dos hijos que resida en el centro de la capital; y de 1.003 euros para una familia equivalente que resida en la zona C1, la más alejada al centro de Madrid dentro de la Comunidad.

Anteriormente, el PP había rechazado más de una decena de veces, en los últimos 11 años, las propuestas del PSOE e IU de ampliar de los 23 a los 26 años el abono joven de transportes. Cifuentes ha sido diputada desde la tercera legislatura a la actual (novena). Tras el anuncio de la entonces candidata, en abril, el gobierno regional (en manos en esos momentos de Ignacio González, del PP), mostró su “sorpresa”. La Autoridad Fiscal Independiente alertó el pasado viernes del riesgo de que Madrid incumpla este año el objetivo de déficit impuesto por el Gobierno (el 0,7%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_