_
_
_
_
_

Cifuentes se desmarca del PP con el ‘abono joven’ hasta 26 años

PSOE e IU han pedido sin éxito en la Asamblea aplicar las mismas rebajas

José Marcos
Cristina Cifuentes  durante su visita ayer a la sede de Twitter España.
Cristina Cifuentes durante su visita ayer a la sede de Twitter España. EFE

El PP rechazó más de una decena de veces, en los últimos 11 años, las propuestas del PSOE e IU de ampliar de los 23 a los 26 años la edad para tener derecho al abono joven de transportes. Pero ahora la candidata autonómica del PP, Cristina Cifuentes, se ha alejado de la línea que mantenía su partido y se ha comprometido a incluir en su programa electoral la bonificación hasta los 26 años, además de una tarifa plana de 20 euros con la que podrían circular por toda la región. Cifuentes ha sido diputada desde la tercera legislatura a la actual (novena).

La candidata era diputada cuando la oposición presentó propuestas similares

El precio del abono joven varía de los 35 euros mensuales de la zona A (centro de Madrid) a un máximo de 97,4 euros para la zona E2 (pago que permite viajar en transporte público hasta Guadalajara, Cuenca y Toledo). La extensión del abono transportes beneficiaría, según los cálculos del equipo de Cifuentes, a 2,5 millones de jóvenes al año, lo que equivale al 16% del total de abonos vendidos. El coste de la propuesta al Gobierno regional sería de 64 millones de euros: 16,5 millones cada año por la ampliación del abono a una población mayor y otros 47,5 millones por la tarifa plana. La tarifa plana supondría un ahorro de 360 euros al año para una familia con dos hijos que resida en el centro de la capital, según las cuentas del equipo de Cifuentes; y de algo más de mil euros para una familia con los mismos hijos que viva en la zona C2, la más alejada a la capital. Además de provocar las críticas de la oposición, el anuncio de Cifuentes también causó “sorpresa” en el Ejecutivo de Ignacio González, donde recuerdan que han bajado el déficit del metro de mil a 800 millones en los últimos tres años.

“Nos parece un ejercicio de cinismo político impresentable que la misma persona y su grupo parlamentario, tras votar sistemáticamente durante años con una oposición radical a la extensión de la edad del abono transportes joven hasta los 26 años, ahora, por motivos puramente oportunistas y electoralistas, defienda lo contrario de lo que ha venido votando durante años”, reprocha José Manuel Franco, portavoz del PSOE en la Asamblea. El diputado, titular en la Comisión de Transportes, enumera hasta cinco proposiciones no de ley (PNL) presentadas entre 2004 y 2009. En todas se pedía la extensión del abono transportes joven a los 26 años y en todas el PP votó en contra, impidiendo su aplicación.

Por ejemplo, en una iniciativa de enero de 2004 el PSOE hacía, además de la propuesta de los 26 años, otra en la que pedía la ampliación de las líneas, frecuencias y horarios de autobuses nocturnos o búhos los fines de semana. La propuesta de diciembre de 2005 observaba que subir el tope de edad era una medida de “absoluta necesidad legal y viable desde el punto de vista económico”. Un año después se añadía otra petición, la apertura del metro las 24 horas los fines de semana, una PNL similar a otras que fueron presentadas en septiembre de 2007 y octubre de 2009. El PP nunca las respaldó.

“Cifuentes se ha sumado al carro de las propuestas populistas para ver si se puede recuperar en las encuestas. No es creíble. Es agua de borrajas, y me remito a su votación las últimas legislaturas”, interviene Libertad Martínez, diputada regional de IU. La formación reclama desde hace años, además de incluir a los madrileños de 26 años dentro del abono joven, la bonificación en el abono transportes para los parados, las rentas bajas y los mayores de 65 años. “Llevamos 20 años pidiendo que los transportes se paguen en función de la renta, y en cada momento hemos presentado la propuesta en función de la situación económica”, recuerda la parlamentaria de IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dentro de sus propuestas, IU también pidió que los parados puedan usar el transporte público de forma gratuita para facilitarles la búsqueda de trabajo. “El PP siempre se ha mostrado en contra, con un desprecio terrible a la bonificación para los más necesitados”, zanja Martínez.

La Comunidad aprobó en marzo de 2011, con Esperanza Aguirre de presidenta, la extensión del abono joven de los 22 a los 23 años. Ahora Cifuentes aumenta la apuesta: hasta los 26. La oposición no la cree y dice que ella también votó en contra cuando ellos lo propusieron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_