_
_
_
_
_

Unió se reivindica como el partido catalanista central en Cataluña

Espadaler defiende que es la única formación con capacidad de negociar con Madrid

Ramon Espadaler con Josep Antoni Duran Lleida en Caldes de Malavella.
Ramon Espadaler con Josep Antoni Duran Lleida en Caldes de Malavella.EFE

Unió Democràctica de Catalunya se ha reivindicado hoy en Caldes de Malavella (Girona) como el partido político catalanista de la centralidad en Cataluña. Después de la ruptura de la coalición CiU, la formación ha celebrado su primera convención programática y estratégica, transformando en tan solo tres semanas su tradicional escuela de verano en una conferencia-debate del programa electoral de cara a las próximas elecciones catalanas.

“Cuesta alzar la voz para hablar de contenidos, porque estos días se habla mucho de listas y no de contenidos”, ha destacado el secretario general del partido, Ramon Espadaler, que ha asegurado que tienen "la voluntad, el coraje, el convencimiento de hablar de contenidos, de hacer propuestas y de explicar el porqué". Ante 250 militantes de la formación, Ramon Espadaler ha asegurado: “Como ya hicimos en 1933, tenemos la oportunidad de presentarnos ante la ciudadanía como quienes somos”.

“Todo lo que hemos hecho ha valido la pena y todo lo que haremos valdrá la pena”, ha afirmado Espadaler, que ha reivindicado la formación como "un partido al servicio del país". "De un país que entendemos como una comunidad nacional integrada por personas, por familias a la que no queremos en ningún caso fragmentar, en ningún caso dividir", ha añadido.

“No partimos de cero, a pesar de ser una propuesta electoral radicalmente diferente” ha añadido el secretario general, que ha asegurado que no reniegan de lo que han sido ni de lo que han hecho. Asimismo,  ha reivindicado la coherencia de UDC y sus "raíces” y ha añadido que son “realistas y una opción de gobierno”.

Más información
Duran acusa a Convergència de no ser capaz de concurrir sola a las elecciones
Espadaler avisa del riesgo de un tripartito independentista
Duran carga contra Mas y CDC por no negociar para evitar la ruptura

En su discurso, el dirigente de Unió ha defendido que no prometen "nada" que les ayude a ganar un voto el 27-S y que luego no puedan "llevar a cabo el 28-S” y ha añadido que “esto es la coherencia, aunque luego sea menos llamativa". A su juicio, el prestigio, la solvencia, la seguridad y la responsabilidad en política exigen "coherencia”. En este punto de su intervención, Espadaler ha citado a Grecia y ha asegurado que ver como las propuestas que han triunfado en otras latitudes son imposibles de llevar a cabo, les da la razón "defendiendo la coherencia y la responsabilidad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la vez, Espadaler ha afirmado que Unió “es el único partido con capacidad de diálogo con el futuro gobierno de Madrid de todo el espectro político catalán” y ha apelado al “seny” de la formación para “salir del entuerto como país”. El secretario general ha reivindicado el catalanismo de Unió defendiendo un catalanismo que sabe que "con la unilateralidad y violentando la legalidad" no se llegará a ninguna solución, sino "a la desesperanza" y "frustración", ha apostillado.

“Ya me diréis como pueden dialogar un Partido Popular de Catalunya o un PSC si tienen este nivel de dependencia respeto del PSOE o del Partido Popular español o ya me diréis como puede dialogar alguien que no ha creído nunca en el diálogo como Esquerra o alguien que lo ha abandonado como Convergencia para apuntarse a la unilateralidad” ha destacado Espadaler, que no se ha olvidado de Ciudadanos, apuntando que no sabe "cómo puede dialogar Ciudadanos desde la perspectiva nacional si lo único que no llevará en su maleta será la defensa de Cataluña". A su parecer, la razón de ser del partido de Rivera ha sido "laminar aquello má simportante para los catalanes", la lengua y la cultura, que para Unió "es motor de integración y clave”.

Espadaler, en un momento de su intervención.
Espadaler, en un momento de su intervención.Unio

El catalanismo integrador y central, la defensa de las familias desde el humanismo, la economía al servicio de las personas y el respeto a Catalunya son elementos claves de Unió Democrática, según ha defendido su secretario general. Espadaler ha reivindicado también la fuerza de Unió Democràctica después de la escisión de los críticos, que presentaron su propia formación la semana pasada.

La convención programática y estratégica se cerrará mañana domingo con las intervenciones del presidente del Comité de Gobierno de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, y del propio Espadaler, que se perfila como candidato de la formación a las próximas elecciones catalanas. Unió definirá los candidatos del partido y el programa electoral dentro de una semana en el Consejo Nacional de la formación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_