_
_
_
_
_

Espadaler avisa del riesgo de un tripartito independentista

El secretario general de Unió dice que un país no puede estar más de un año en campaña

Espadaler, junto al diputado Roger Montañola
Espadaler, junto al diputado Roger MontañolaToni Albir (EFE)

Ramon Espadaler, secretario general de Unió, ha advertido esta mañana que las elecciones del 27-S puedan arrojar un tripartido independentista formado por Convergencia, Esquerra y la CUP. El exconsejero de Interior ha mostrado su inquietud por las palabras de la vicepresidenta del Ejecutivo, Neus Munté, partidaria de que a los comicios concurra una lista integrada por los líderes de esos tres partidos."Cuando Neus Munté manifiesta que le gustaría dar apoyo a una candidatura con Junqueras, David Fernández y Artur Mas, se valida la hipótesis que nosotros planteamos con preocupación: que haya un gobierno tripartito que se preocuparía más por la independencia que en gobernar el país", ha señalado.

Tras una reunión de la dirección del partido, Espadaler ha recordado que unos comicios y un referéndum no son equiparables: "Las elecciones sirven para configurar gobiernos y aportar estabilidad y un referéndum serviría para decidir qué futuro queremos para Cataluña". Unió insiste en diferenciar ambos procesos y destacan que trabajarán para que "en el marco del acuerdo con España se pueda realizar un referéndum para que Cataluña decida su futuro". Flanqueado por la ejecutiva del partido en Barcelona, Espadaler bromeó: dejó claro que sus integrantes son "todos políticos", y ha querido matizar que "algunos no se dedican de forma exclusiva a la política". El democristiano ha querido hacer balance del tiempo transcurrido desde el 14 de enero, fecha en la que Mas habló por primera vez de unas elecciones el 27-S tras reunirse con el republicano Oriol Junqueras. "Un país no puede estar más de un año en precampaña y campaña electoral porque eso va en detrimento de la gente", ha lamentado.

Las bajas en Unió por su división interna han aumentado esta semana y forzaron la disolución de importantes ejecutivas comarcales, como las de Barcelona, del Vallès o de Terres de l'Ebre. La directiva de UDC en Barcelona se ha reunido esta mañana para evaluar la situación de la ciudad y analizar la situación de su partido en el resto de Cataluña. Espadaler ha asegurado que ya se han restituido los puestos vacíos y que las intercomarcales trabajan con normalidad. Espadaler ha enviado un mensaje de calma tras los abandonos de estos días. y ha atribuido a la coherencia el goteo de bajas habidas en su formación los últimos días. "No se puede estar en un partido si apoyas a otro", ha remachado la víspera en que el sector crítico soberanista presente su nuevo partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_