_
_
_
_
_

Duran acusa a Convergència de no ser capaz de concurrir sola a las elecciones

El líder de UDC dice que Mas ha dejado "huérfanos" a sus votantes de toda la vida

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida el pasado 15/07/2015 en el Congreso
El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida el pasado 15/07/2015 en el CongresoBallesteros (EFE)

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado este jueves que aunque "siempre se decía" que Unió no sería capaz de concurrir sola a unas elecciones, tras el acuerdo por una lista conjunta de CDC y ERC para el 27-S, se ha constatado que "la que jamás será capaz" es Convergència Democràtica. Después de criticar la lista unitaria de Mas, ha asegurado que el presidente deja "huérfanos a los convergentes de toda la vida" con su estrategia.

En una entrevista en TVE, Duran ha criticado así la lista independentista conjunta de CDC, ERC y las entidades soberanistas, que encabezará el exeurodiputado de ICV Raül Romeva, que plantea una declaración de independencia en el plazo de entre 6 y 8 meses tras las elecciones catalanas.

"Siempre se decía 'estos de UDC son unos chupópteros, nunca se presentarán solos', y al final va a ser que quien no será capaz jamás de presentarse sola será CDC", que para las elecciones del 27-S "cambia de socio —UDC por ERC—", ha afirmado Duran. También ha recordado que, con la actual configuración de la candidatura conjunta de CDC y ERC, los convergentes no tendrán un grupo propio en el Parlamento catalán.

El democristiano ha señalado que si él fuera independentista estaría diciendo "nos equivocamos, y mucho", porque, tal como está planteado el proceso soberanista, "le resta credibilidad". Ha augurado que la lista conjunta beneficiará electoralmente a UDC, aunque cree que la derivada que ha tomado el proceso soberanista "perjudica" a Cataluña. En este contexto, ha abogado por el diálogo con el Estado por el encaje de Cataluña, una vía que, a su juicio, puede ejercer el "catalanismo moderado no independentista" que representa UDC.

Más información
Mas y Junqueras irán juntos en una lista para las elecciones del 27-S
El pacto entre Junqueras y Mas prevé declarar la secesión en seis meses
Mas elige a un ex de ICV para dar un perfil social al independentismo
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_