_
_
_
_
_

Detectada la bacteria de la difteria en 8 niños cercanos al contagiado

Los menores no han desarrollado la enfermedad porque están vacunados

Foto: atlas | Vídeo: Atlas
Jessica Mouzo

La Agencia Catalana de Salud Pública ha detectado que ocho compañeros del niño de seis años con difteria son portadores asintomáticos de la bacteria. Esto significa que estos menores poseen el bacilo que provoca la dolencia infecciosa y, aunque ellos no están enfermos porque están perfectamente vacunados, pueden transmitirlo e infectar a otras personas no inmunizadas. El consejero de Salud, Boi Ruiz ha explicado esta mañana que los niños están recibiendo antibiótico desde esta mañana para evitar que contagien a otros individuos que no estén vacunados.

Más información
¿Cómo se contagia la difteria?
El caso de Olot dispara un 23% la vacunación de difteria en Cataluña
Los padres del niño con difteria se sienten “engañados” y “destrozados”
Un niño de Olot no vacunado, primer caso de difteria en España desde 1987

Salud Publica todavía desconoce si el niño de Olot (Girona) contagiado de difteria se infectó a través de alguno de estos portadores. El menor sigue ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital Vall d'Hebron de Barcelona y, según Ruiz, está “estable”, aunque su estado es “muy crítico”. El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que visitó esta tarde al menor en el hospital, concretó que el niño tiene afectados los pulmones, los riñones y el corazón, que “están funcionando a través de máquinas”. Según Alonso, el pequeño está siendo tratado por el equipo de la Unidad de Trasplante Cardíaco del centro debido a la gravedad del caso.

Los técnicos de Salud Publica recibieron este pasado fin de semana los resultados del frotis faríngeo (la toma de muestras en la garganta para realizar un cultivo que permita detectar la bacteria) realizado a 56 compañeros que habían ido de campamento a Palamós con el niño infectado y ocho dieron positivo. La ASPCAT ignora también cómo adquirieron el bacilo estos ochos niños.

El Departamento de Salud se lo comunicó a las familias de los ocho niños ayer por la noche y desde esta mañana les están suministrando penicilina benzatina para eliminar el bacilo (que puede mantenerse en el cuerpo del portador hasta seis meses). También se les ha recomendado quedarse en casa para evitar que contagien a otras personas que no están vacunadas. En seis u ocho días, se les realizará un cultivo de control para ver si la bacteria ha desaparecido.

Niños vacunados a los campamentos de La Garrotxa

J. MOUZO

El consejero Boi Ruiz ha avanzado que, con el final de curso y el inicio de la temporada de campamentos, recomendará a los responsables de casales y casas de colonias de La Garrotxa que soliciten el carné de vacunación a todos los niños que acudan y que denieguen el acceso a los que no estén debidamente inmunizados. "Si tuviésemos toda la población vacunada, no tendríamos que hacer esto. Un niño vacunado es un niño protegido y sano", ha apuntado Ruiz.

El consejero ha insistido en que se tratará solo de una "recomendación" porque el Departamento no tiene competencias para obligar a hacerlo y ha explicado que Salud Pública ha tomado esta medida "por la seguridad de los no vacunados". La recomendación sólo afectará a los campamentos de la comarca de La Garrotxa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Departamento de Salud ha creado esta mañana un gabinete de crisis para gestionar el protocolo de actuación en la comarca de La Garrotxa, donde se infectó el menor. Salud Publica calcula que, pese a que en la última semana se registró un aumento de las vacunaciones en niños y adultos del 23% en la zona, el 3% de los niños de la comarca no están vacunados. El consejero ha apelado a la "responsabilidad" de aquellos "que tergiversan la evidencia científica y hacen hipótesis poco responsables" porque provoca que los padres tomen decisiones como la de no vacunar a sus hijos en base a malas informaciones.

Aunque el domingo finalizó el período de vigilancia  de siete días en el ámbito comunitario del menor sin que se haya producido ningún contagio, el secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, no ha descartado que puedan detectarse más portadores asintomáticos de la bacteria: "Ahora hemos ampliado la investigación a los contactos de estos ocho niños que tienen la bacteria", ha puntualizado.

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, defensor del pueblo catalán, también ha abierto una investigación de oficio para estudiar las medidas que se están llevando a cabo para localizar el foco de contagio. Ribó ha pedido a Salud todas la información "sobre el control que tienen de los niños no vaculados, la posible infección de otros menores y también las medidas que adoptará el Departamento" al respecto en este caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_