_
_
_
_
_

Fabra descarta la desconexión tras pedir RTVE 10 millones

El Consell intentaba paliar con más horas de programación territorial el cierre de Canal 9

Ni Canal 9, ni Tele Rus,ni desconexión de RTVE en la Comunidad Valenciana. El Consell, que preside Alberto Fabra, admitió ayer que ha descartado finalmente la desconexión de dos horas diarias en La 2 para la Comunidad Valenciana ante las exigencias económicas de Radio Televisión Española.

La consejera portavoz, María José Català, explicó que las condiciones que pide RTVE son inaceptables para la Generalitat. El ente reclama un desembolso de 10 millones de euros anuales por la desconexión para la Comunidad Valenciana y, además, no se compromete ni a contratar producciones con el sector audiovisual valenciano ni a fichar personal para llevar a cabo la desconexión en el centro territorial que la televisión estatal tiene en Paterna (Valencia). “La negociación no ha avanzado en los últimos meses”, admitió Català, que añadió: “Consideramos el precio excesivamente elevado”.

Así las cosas, estas serán las primeras elecciones autonómicas y municipales sin Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) y sin ninguna de las alternativas que los dirigentes del PP habían explorado. La ampliación de la desconexión horaria de RTVE en la Comunidad Valenciana no tendrá lugar, pero el intento del presidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial, Alfonso Rus, de poner en marcha una especie de mini Canal 9 tampoco. Rus preparó un contrato dotado con 3,2 millones de euros para garantizar contenidos en valenciano, tanto en informativos como en programas de entretenimiento, que se adjudicó a la firma Beovisión que opera con una licencia autonómica adjudicada en su día al diario Las Provincias. Sin embargo, los recursos del PSPV y las dificultades para arrancar el canal de televisión con los contenidos exigidos en un tiempo récord impedirán, finalmente, que se pueda poner en marcha antes de los comicios del 24 de mayo.

Lo Rat Penat y la RACV darán cursos de formación al profesorado tras la decisión del Partido Popular

Por otra parte, Català confirmó, tras la reunión semanal del Consell, que la capacidad docente que otorga la ley de Señas de Identidad a dos entidades que cuestionan la unidad del valenciano-catalán (Lo Rat Penat y la Academia Valenciana de Cultura) se tendrá que plasmar en un reglamento que elaborará la Consejería de Educación.

La portavoz del Consell y consejera de Educación admitió que las dos entidades citadas podrán impartir cursos de formación al profesorado, “como hacen muchas otras entidades”. “No hablamos solo del ámbito lingüístico”, recalcó Català, que añadió: “Acatamos el mandato del Parlamento (que aprobará la ley sólo con los votos del PP)”. La titular de Educación no quiso pronunciarse si esta decisión reavivará el conflicto lingüístico y pidió que no se adelanten acontecimientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_