_
_
_
_
_

Detenida la intendente del Palau de Les Arts en un registro policial

La Intervención de la Generalitat detectó irregularidades en contrataciones de la ópera

Agentes de la policía, en el Palau de les Arts, este martes.Foto: atlas | Vídeo: JOSÉ JORDÁN

El  Palau de les Arts es el último gran proyecto de la Generalitat valenciana en el que ha entrado la policía. A dos meses de que se inicie el juicio de Terra Mítica en Benidorm por presunto fraude y a la espera de vender por lotes la Ciudad de las Luz de Alicante, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía registró este martes la ópera valenciana en busca de documentos sobre posibles irregularidades en las contrataciones. Los agentes detuvieron durante el registro a Helga Schmidt, intendente del Palau de les Arts desde su inauguración en 2005, y al que fue su gerente entre 2007 y 2011, Ernesto Moreno.

La operación se practicó a raíz de un informe de la Intervención de la Generalitat de 2013, que revela presuntas actuaciones incompatibles con la ley de contratos públicos. “Helga era de forma simultánea representante de la entidad adjudicadora (Palau de les Arts) y de la empresa adjudicataria (Patrocini de Les Arts)”, dice el informe en alusión a la empresa creada en 2008 para captar patrocinios privados —de la que la intendente era consejera hasta noviembre de 2009—, externalizando el servicio que prestaba la propia ópera.

Más información
Schmidt defenderá su “honradez y dignidad” con acciones legales
Català deja en manos de la Fiscalía las irregularidades de Les Arts
Català empuja a la intendente a dejar el Palau de les Arts
Cultura mantuvo a Schmidt a pesar de las irregularidades en el patrocinio

La Intervención, que partió de una denuncia efectuada por un extrabajador del Palau de les Arts a través del llamado informe Diógenes, también detalla que en dicha contratación “no se han seguido en ningún momento los trámites esenciales de la contratación administrativa y, por tanto, se ha eludido la publicidad, concurrencia y transparencia de los procedimientos que garantizan la normativa vigente”. La empresa cobró 508.040 euros en comisiones por su labor de captación de patrocinios entre 2008 y 2012.

El viceinterventor puso en manos de la Fiscalía Anticorrupción su investigación. El registro policial se efectuó en los departamentos económico, administrativo, de recursos humanos, de contrataciones y de dramaturgia, que fueron precintados. La operación policial continuaba al cierre de esta edición.

Schmidt salió sobre las seis de la tarde del Palau de les Arts en un coche policial. Por la mañana, la consejera de Cultura, María José Catalá, retiró las competencias como intendente a Schmidt a la espera de la calificación judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La Generalitat retira las competencias a la intendente Schmidt

El informe de la Intervención añade que el Palau no cumplió con todos los requisitos en las contrataciones artísticas de figuras como el director Zubin Mehta (5,3 millones entre 2006 y 2013) y del cantante Plácido Domingo (984.300). Además pone el foco en la adjudicación por 800.000 euros a la sociedad Radcliff de la confección de los programas y los folletos de la ópera, y de la impresión de postales del premio de Fórmula 1 en Valencia. Este expediente “presentaba irregularidades” como la “inexistencia de pliego de prescripciones técnicas, de informes valorativos adecuados que acrediten las ofertas económicas más ventajosas”, recoge el informe oficial. Considera que se pagó un 180% de sobrecoste a esta empresa administrada por Pablo Broseta. El exgerente detenido Ernesto Moreno llegó al Palau por recomendación de Miguel Navarro, exdirector general de la Ciudad de las Artes, donde se enclava la ópera.

Cuando trascendió el informe de la Intervención, la Generalitat quitó importancia a los hechos porque pertenecían “al pasado” y porque se subsanaron las irregularidades administrativas. También negó que Schmidt cobrara comisiones por su participación en la sociedad Patrocini de les Arts, presidida por José Antonio Noguera y formada por destacados empresarios y abogados valencianos, como Vicente Garrido, a la sazón presidente del Consell Jurídic Consultiu de la Generalitat. Garrido salió del consejo en 2009 junto con Schmidt, quien amenazó con acciones legales a quien la acusara del cobro de comisiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_