_
_
_
_
_

Català deja en manos de la Fiscalía las irregularidades de Les Arts

EUPV exige depurar responsabilidades en lugar de dar una "salida honrosa" a Schmidt

La diputada Esther López Barceló muestra el informe de la Intervención General sobre el Palau de les Arts.
La diputada Esther López Barceló muestra el informe de la Intervención General sobre el Palau de les Arts.JOSÉ JORDÁN

Las actuaciones del Consell respecto al Palau de les Arts siguen a remolque de los acontecimientos. Ahora acaba de entregar a Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) el informe de Intervención General sobre el coliseo operístico valenciano que su grupo parlamentario le solicitó en julio de 2014, dos meses después de concluir el plazo para hacerlo y tras el escándalo producido por su publicación en un medio de comunicación.

 La diputada de EUPV, Esther López Barceló, difundió ayer el informe de la Intervención y exigió que el Consell depurara las “responsabilidades penales y políticas” que de él se deducen, en lugar de buscar “una salida honrosa” a la intendente Helga Schmidt. También se refirió a los 508.000 euros en comisiones que cobró, según el informe, la empresa Patrocini de les Arts, de la que fue consejera la intendente del Palau entre 2008 y noviembre de 2009.

Control de fondos

J. M. J.

Abril de 2008.Contrato inicial entre la Fundación y la empresa Patrocini de les Arts, creada ese mismo año, para externalizar las actividades de patrocinio.

Noviembre de 2009. Helga Schmidt deja de ser miembro del consejo de Administración de Patrocini.

Enero de 2010. Llega a la Generalitat el 'Informe Diógenes' de un exdirector de departamento de la Fundación Palau de Les Arts que denuncia "graves irregularidades" en la gestión de fondos públicos.

2008-2012. Según Intervención, la Fundación genera en ese periodo un déficit de 27.376.269 euros.

Diciembre de 2012. Las deudas de la Fundación ascienden a 32,4 millones, por 23,3 millones de ingresos del ejercicio.

Julio de 2013. Intervención General remite a la Consejería de Cultura un informe de control que reconoce su origen en Diógenes.

La consejera de Cultura, María José Català, replicó que las posibles irregularidades “están siendo investigadas por la Fiscalía (Anticorrupción)”, el organismo que Català considera que “debe aclarar si esas comisiones” que un extrabajador denunció que la intendente había cobrado, “han existido o no”, ya que “no están acreditadas en el informe de Intervención de la Generalitat”.

La responsable de Cultura se remitió a otro informe de la Intervención de diciembre de 2014 como prueba de que la consejería cumplió las recomendaciones que se le solicitaron en el informe de 2013 para regularizar la situación en el Palau de les Arts. Aludió, por ejemplo, a las nuevas instrucciones de contratación que “adecúan los procedimientos de contratación a la normativa vigente”.

La coalición política de López Barceló, sin embargo, no entiende “cómo después de incumplir una cláusula del contrato y ser al mismo tiempo adjudicadora y adjudicataria, no se sanciona” a Schmidt. La diputada de la oposición sugirió que el Consell opta por buscar “una salida honrosa” para la intendente porque “sabe muchas cosas y no quieren que tire de la manta”, a pesar del “demoledor” informe de la Intervención, en lugar de sancionarla o destituirla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe que ayer publicitó EUPV constata que aquélla era de forma simultánea representante de la empresa adjudicadora y consejera de la adjudicataria (Patrocini) hasta noviembre de 2009. En octubre y noviembre de ese año, la Fundación pagó 238.000 y 109.000 euros a Patrocini. Intervención advierte que en los contratos suscritos por la Fundación con esta empresa y con Viva Europa 24th, de la que era administradora única la primera firma, “no se han aplicado las normas y principios de la Ley de Contratos del Sector Público”, al eludir los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia en los procedimientos y no discriminación e igualdad en los candidatos.

También llama la atención sobre el tipo de contratos utilizados con grandes maestros como Zubin Mehta y Plácido Domingo en el periodo 2006-2013. Se denominan “contratos artísticos, de producción y High Definition”, por los que se pagaron 984.302 euros al segundo, y 5.337.547, al primero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_