_
_
_
_
_

Català empuja a la intendente a dejar el Palau de les Arts

La consejera de Cultura señala en las Cortes que el relevo no tiene plazos

La consejera de Cultura, María José Català, aseguró este miércoles que ha aplicado ya las recomendaciones de la investigación realizada por la Intervención General sobre el Palau de les Arts y aprovechó la crisis abierta por la publicación de algunas de las conclusiones de esa fiscalización para empujar a la intendente, Helga Schmidt, a dejar el cargo. “Ella misma anunció su deseo de acabar un ciclo”, recordó María José Català sobre la intendente del palacio de la ópera, cuyo sustituto anunció que está buscando. Català declaró a los periodistas en los pasillos de las Cortes Valencianas que está “trabajando por el relevo” en colaboración con la propia Schmidt.

La consejera salió al paso de la polémica por la incompatibilidad de Schmidt al haber formado parte de una sociedad que gestionaba patrocinios para el Palau de les Arts. Según Català, fueron su propio departamento y la Consejería de Hacienda los que encargaron a la Intervención General que realizara un informe tras una denuncia de un extrabajador del Palau de les Arts que señaló irregularidades. E insistió en que las conclusiones de la Intervención General no apuntan ningún cobro ilegal de comisiones, como se ha sugerido, sino la incompatibilidad de Schmidt, que dejó por ello en junio de 2009 la sociedad.

También recomendaba el informe de fiscalización separar la dirección económica y la artística, como así se ha hecho, y otras medidas de control. Según la consejera, el Palau de les Arts es ahora uno de los coliseos de su tipo “más transparentes”. Aplicar las medidas propuestas por la Intervención, colaborar con la justicia, ya que la fiscalía investiga el asunto, y buscar ahora un relevo a Schmidt son las medidas que Català defendió en la actuación de la Generalitat.

Un modelo anterior

El relevo de Schmidt, de quien Català recordó que dijo hace meses que “se sentía cansada”, no tiene plazos porque la consejera pretende fichar a alguna figura de nivel en el “ámbito operístico internacional”. A la pregunta de por qué no se aplicaron desde el principio las medidas que recomienda la Intervención General, Català respondió: “Yo puedo contestar desde que soy responsable”. Añadió que había “un modelo anterior por el que se optó”, pero reiteró que ella ha separado la gestión artística de la económica.

Poco antes de que Català hiciera estas declaraciones, el jefe del Consell, Alberto Fabra, aseguró a los periodistas que la Generalitat investigará “en el menor tiempo posible” las irregularidades supuestamente cometidas en el Palau de les Arts.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_