_
_
_
_
_

ERC: “Tenemos que intentar mejorar la propuesta de Mas”

Solo los republicanos están dispuestos a hablar de la lista, que rechazan ICV y la CUP

La propuesta independentista del presidente de la Generalitat presiona a Esquerra Republicana. El líder de ERC, Oriol Junqueras, dijo ayer que esperará hasta el martes para valorarla en su conferencia. Sin embargo, la portavoz del partido, Anna Simó, ha insinuado esta mañana por donde pueden ir las cosas: "Tenemos que intentar mejorar la propuesta", ha dicho en declaraciones a RAC1, donde se ha mostrado dispuesta a hablar también con el resto de los partidos: "Lo que tenemos que hacer es intentar mejorarla y ampliar el número de apoyos", ha dicho Simó, quien ha rechazado valorar si el partido ha sido presionado por Mas. Para Simó, el presidente ha dado un "paso muy importante" clarificando su proyecto.

Más información
Junqueras asistirá a la conferencia de Mas y espera “un paso adelante”
Las patronales acuden a la llamada de Mas
La querella altera los planes de Mas de no adelantar las elecciones
La CUP resalta la democracia y la “desobediencia civil” del 9-N

Esquerra apuesta por listas separadas en un programa común, un punto que, según los republicanos, atraería más votantes que la candidatura unitaria que propone Mas: "No podemos dejar escapar ni un solo voto que apoye la república de la justicia social y la regeneración mientras construimos esta república". La propuesta de Mas también tiene el tímido apoyo de Unió Democràtica. El consejero Ramon Espadaler valora la propuesta de Mas, pero pide que el "componente social" sea central.

Los otros partidos que apoyaron el 9-N no ven nada clara la candidatura unitaria de Mas. Joan Herrera, líder de Iniciativa, echó de menos en el discurso del presidente de la Generalitat palabras sobre la corrupción, la desocupación y la desigualdad. "No hay país nuevo sin país limpio", ha dicho Herrera, quien cree que el presidente yerra en el planteamiento pensado que "la lista única es la mejor".

También la CUP ha rechazado sumarse en una lista con Mas. La diputada Isabel Vallet considera que el líder de CiU, pidiendo la negociación con el Estado, "somete su hoja de ruta a la legalidad del marco constitucional". La CUP considera que la pluralidad parlamentaria "no se resuelve con la lista única" y rechaza que Mas aparque cualquier reivindicación social. "A la hoja de ruta de Mas parece que la realidad social se congela".

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha pedido en declaraciones a Catalunya Ràdio a los partidos proconsulta que se pongan de acuerdo para presentarse en una candidatura conjunta. "Lo ha puesto muy difícil para que no se acepte", ha dicho Forcadell. La ANC decidirá el sábado su postura oficial sobre la lista y la posibilidad de sumarse. Para Muriel Casals, de Òmnium, las dos entidades principales del soberanismo puede ser que participen, pero teniendo clara su función: "Estamos dispuestos a hacer de Super Glue para la lista, pero cada cual tiene que hacer su trabajo. La nuestra es ensanchar la mayoría para el sí".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los partidos que se mostraron en contra del 9-N, el PSC, el PP y Ciutadans, se oponen tanto a la lista independentista como a la convocatoria de unas elecciones de carácter plebiscitario. "Es un itinerario como mínimo laberíntico", ha apuntado el portavoz socialista Maurici Lucena. "Mas ya habrá convocado cuatro elecciones más un referéndum, esto no es muy serio".

Enric Millo, portavoz del PP, cree que Mas marea la perdiz para no dedicarse a gobernar. "Vemos con mucha decepción que no solo no se ha superado el 9-N sino que nos plantea otro para tener el país entretenido", ha lamentado Millo, que quiere un Ejecutivo "que piense en los intereses de los catalanes". Para Ciutadans, "la solución no es cambiar de pasaporte, sino cambiar de Govern".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_