_
_
_
_
_

Junqueras asistirá a la conferencia de Mas y espera “un paso adelante”

Duran critica a ERC y advierte de que sólo se romperá CiU si así lo pide CDC

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, asistirá finalmente a la conferencia convocada hoy por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, donde detallará sus propuestas después del 9-N. “Lo escucharemos con mucho de interés”, ha explicado en una entrevista telefónica a RAC1. “Supongo que el presidente Mas dará un paso adelante”, y ha insistido en que “es un buen momento para convocar elecciones”. “Hay muchas cosas que hay que compartir”, ha dicho.

Más información
La querella altera los planes de Mas de no adelantar las elecciones
La fiscalía presenta la querella contra Mas por cuatro delitos en el 9N
Rajoy irá a Cataluña para recuperar el espacio frente al independentismo

Junqueras se ha dirigido también a Duran Lleida, que ha fundado una nueva plataforma política. “Es importante que todos hagamos lo que sea posible para ayudar el país y a nuestra sociedad, cada uno desde su ámbito”, ha insistido. Sobre la actitud del Gobierno español, el líder de ERC ha asegurado que "si adoptara una actitud al estilo británico" estarían "encantados de consultar los ciudadanos de Cataluña". Pero ya ha avanzado que no cree que esto pase: “El Gobierno español siempre dice que no y cuando dice que sí es para incumplirlo”.

Por su parte, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha vertido hoy críticas contra ERC y ha desaconsejado adelantar elecciones, pero, a la espera de que se concrete una posible lista unitaria independentista para unas plebiscitarias, ha avisado de que CiU no se romperá por Unió, sino sólo si lo pide CDC. Duran ha concedido una entrevista en Catalunya Ràdio en la que ha descartado hacer una apuesta política diferente a la de CiU, para evitar recibir "garrotazos" de todos lados.

Duran ha subrayado que no es partidario de anticipar elecciones, porque Cataluña "necesita estabilidad", pero ha evitado entrar a fondo en comentar eventuales listas unitarias por la independencia -que podrían integrar CDC y ERC- para unas plebiscitarias sin antes escuchar esta tarde lo que plantea Artur Mas. En todo caso, ha dejado en manos de CDC el futuro de la federación de CiU, remarcando que "Unió no tiene ninguna intención" de romper la federación: "Si, por lo que oigo y leo, CDC cree que la marca -de CiU- está quemada por determinadas cuestiones, lo deberán plantear; si quieren otro tipo de coalición o creen que ha llegado el final de la coalición pues lo hablamos y tomaremos decisiones unos y otros", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_