_
_
_
_
_

Mas busca independientes para diluir las siglas de CiU de su lista electoral

El ‘president’ quiere pasar página a los casos de corrupción con los nuevos fichajes

Miquel Noguer
Artur Mas el Parlamento catalán, el 12 de noviembre.
Artur Mas el Parlamento catalán, el 12 de noviembre.Albert García

Artur Mas ya está preparando la lista electoral con la que pretende concurrir a unos comicios catalanes en clave de plebiscito sobre la independencia. El presidente de la Generalitat ha pedido a algunos de sus colaboradores que le ayuden a reclutar a independientes para una lista en la que las siglas de su partido, Convergència, quedarán diluidas tras los escándalos de corrupción que les han afectado. El objetivo es encontrar a personas nítidamente independentistas tanto de centroderecha como de centroizquierda que apoyen a Mas para unas elecciones que todavía no tienen fecha. El primer paso ha sido la creación de la plataforma Volem [queremos] que agrupa a soberanistas de izquierdas impulsada, entre otros, por el consejero de Cultura y exdirigente del PSC Ferran Mascarell.

Más información
La querella altera los planes de Mas de no adelantar las elecciones
La fiscalía presenta la querella contra Mas por cuatro delitos en el 9N
Junqueras rechaza la lista unitaria pero propone un programa común
Consulta catalana 2014

Mas apelará hoy a la unidad del soberanismo en una conferencia titulada Después del 9N: Tiempo de decidir, tiempo de sumar. Aunque sus colaboradores no prevén que el presidente catalán fije el calendario electoral, sí creen que pondrá las bases para acudir a las elecciones. La prioridad de Mas es una lista conjunta con Esquerra Republicana. La segunda opción, y la que tiene más visos de prosperar en estos momentos, es la de una candidatura con preponderancia de independientes que dejen atrás la lastrada imagen de CiU por escándalos como el del Palau de la Música, el del expresidente Jordi Pujol y el caso Trabajo.

El president ha pedido la colaboración tanto a dirigentes de Convergència como a colaboradores suyos. Entre los que han respondido a la llamada están el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, y Agustí Colomines, historiador y expresidente de la fundación Catdem, vinculada a Convergència. Juntos han impulsado la plataforma Volem, cuya cabeza visible es Lluís Juste de Nin, empresario del sector de la moda y dibujante.

Fuentes de esta plataforma explican que el objetivo de la misma es reunir a profesionales y personalidades de todos los ámbitos que aboguen por movilizar a sectores progresistas que, en condiciones normales, votarían a Esquerra Republicana. Estas fuentes explican que la plataforma será, probablemente, uno de los referentes que Mas tendrá en cuenta a la hora de buscar miembros para su candidatura. Un centenar de personas han firmado el manifiesto. Entre ellas están la directora de la Cátedra Josep Termes, Mònica Sabata; la gestora cultural Neus Aranda, el editor Ricard Domingo o la economista del CSIC Ada Ferrer-Carbonell.

Colaboradores del líder de CiU crean una plataforma socialdemócrata
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cara visible de la plataforma, Juste de Nin, explica que personalmente no se ve en la lista de Artur Mas porque entiende que debe dejar paso a personas más jóvenes. Sin embargo, sostiene: “Estoy convencido de que muchas de las personas de la plataforma estarán encantadas de participar en el proyecto de Artur Mas”. En su opinión, la plataforma debe abogar por que se puedan hacer unas elecciones que permitan saber cuántos independentistas hay en Cataluña. Y esto debería pasar por una candidatura conjunta con ERC. Sin embargo, entiende que en cualquier caso el proceso político catalán debe seguir liderándolo Artur Mas. “En el extranjero nadie entendería que cambiemos de líder a mitad de camino”, dice en referencia a Oriol Junqueras.

De la misma manera que Mas ya tiene voluntarios para formar parte de la lista, otros comienzan a descartarse. El consejero de Empresa, Felip Puig, insinuó ayer en una entrevista en Catalunya Ràdio que podría apartarse de la vida política asegurando que en estos momentos “solo hay dos o tres personas imprescindibles”. Puig, una de las principales conexiones entre Convergència y la familia Pujol, tiene imputados a dos de sus hermanos por sus conexiones empresariales con hijos del expresidente catalán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_