_
_
_
_
_

Botella ofrecerá una vivienda social a la anciana desahuciada en Vallecas

El Ayuntamiento asegura que la familia "rechazó" en tres ocasiones un piso tutelado

Carmen Martínez, la mujer de 85 años desahuciada en Vallecas.
Carmen Martínez, la mujer de 85 años desahuciada en Vallecas.jaime villanueva

En declaraciones a los medios tras asistir a la inauguración del Congreso Nacional de Medioambiente, la alcaldesa ha recordado que "nada mas llegar" a la Alcaldía, hace ahora tres años, puso en marcha un programa de viviendas sociales para casos como éste mediante convenios con ONG y actualmente "hay un número de viviendas que se entrega a personas que tienen problemas sociales". A su juicio, los desahucios "son un drama, éste también", pero "existen muchas ayudas sociales para personas como Carmen".

Más información
“Ya no me quedan lágrimas”
El Rayo Vallecano pagará un alquiler a la mujer desahuciada de 85 años
Una anciana de 85 años, desahuciada por avalar un préstamo de su hijo

Por otra parte, el Área municipal de Servicios Sociales ha informado este lunes de que hace unos días dio "una respuesta social al problema de doña Carmen Martínez Ayuso", que "no tenía ninguna historia social en este Ayuntamiento", pero que fue "rechazada por la interesada y, en especial, por su hijo". Según el Ayuntamiento, la Policía Nacional puso en conocimiento de los Servicios Sociales del Distrito de Villa de Vallecas en los primeros días de noviembre que se procedería al desahucio el 21 de noviembre.

El pasado día 14, dice el Consistorio, se mantuvo una entrevista con Carmen, que acudió acompañada por su hijo, en la se le ofreció "residencia y/o piso tutelado", que el Ayuntamiento entiende como "los recursos más adecuados dentro de las especiales características de su edad y sus circunstancias". Sin embargo, no aceptaron los recursos alegando que iban a "intentar paralizar el lanzamiento con la Plataforma Stop Desahucios" y que alquilarían un piso cerca, según el Ayuntamiento.

Posteriormente, el día 20, los servicios sociales contactaron de nuevo telefónicamente con el hijo de Carmen para volver a ofrecerles los recursos citados y éste siguió sin aceptarlo porque tenía "otras alternativas". Además, añade el Consistorio, la trabajadora social que habló con él le informó de que se había dado aviso al Samur Social para que se personara en el domicilio el día del lanzamiento.

Así, el viernes pasado, el día 21, se desplazó una unidad móvil de Samur Social a la vivienda y el equipo de profesionales se entrevistó con la afectada y su hijo "para ratificar de nuevo la oferta realizada", aunque "por tercera vez", ha subrayado el Ayuntamiento, rechazaron "cualquier recurso desde los servicios sociales" y manifestaron que la afectada contaría con alojamiento alternativo en casa del hijo, Luis Jiménez Martínez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras efectuarse el desahucio, ha indicado el Ayuntamiento, los servicios sociales municipales "le han ofrecido de nuevo y se va a seguir manteniendo la oferta de esos recursos ya planteados, residencia y/o piso tutelado, y además le facilitarán otros recursos sociales especialmente indicados para las personas mayores, y, en concreto para una persona de 85 años". Entre esos recursos están las ayudas de emergencia de especial necesidad y los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, ha indicado el Área de Servicios Sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_