_
_
_
_
_

El Rayo Vallecano pagará un alquiler a la mujer desahuciada de 85 años

La plantilla del club se compromete a suministrar a la vecina del barrio una renta durante el resto de su vida

Carmen Martínez reacciona al ver a la policía en su vivienda.
Carmen Martínez reacciona al ver a la policía en su vivienda.ANDRES KUDACKI (AP)

Al conocerse la situación de Carmen, una ola de solidaridad invadió, sobre todo, las redes sociales. La mujer se vio forzada a abandonar su vivienda, en la que había vivido durante cinco décadas, porque su único hijo, Luis Jiménez Martínez, la utilizó como aval para un préstamo de 40.000 euros que le hizo un particular, Francisco M., en 2010. La deuda supera ahora los 70.000 euros y el acreedor se ha negado durante el último mes a aceptar un alquiler social para Carmen, según aseguró la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Vallecas. La casa estaba valorada en 160.000 euros.

Su nieto Luis Miguel, de 30 años, se hizo cargo junto a su esposa de la situación y pidió ayuda a la PAH Vallecas y a Stop Desahucios. Este sábado, junto a dos integrantes de la PAH Vallecas, se reunió en el campo de fútbol del club vallecano con Paco Jémez para concretar cómo sería la ayuda. “El club, probablemente, comentará la semana que viene las iniciativas que vamos a tomar para ayudar a Carmen”, explicó Jémez. “Estoy muy orgulloso de poder echar una mano. Me gustaría ayudar a más gente, pero esto es imposible. En esta situación, en particular, porque es una señora del barrio. Nosotros, como club, no podemos pasar la oportunidad de ayudar. Que no se preocupe ni ella ni la familia porque vamos a hacer lo posible”, añadió el técnico. Jémez relató cómo desde el primer momento todos quisieron echar una mano. “Hablé con el presidente, con los jugadores. Lo que esté dentro de nuestras posibilidades, lo haremos”, apuntó.

Más información
Una anciana de 85 años, desahuciada por avalar un préstamo de su hijo
Adiós a cinco décadas de recuerdos

Tras la iniciativa del club vallecano, el Ministerio de Economía anunció que procurará que la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) o el Fondo Social de Vivienda (FSV) pongan a disposición de la octogenaria una vivienda en alquiler cerca de su domicilio, habida cuenta de las circunstancias excepcionales del caso. Según Economía, la actuación se llevará a cabo con toda celeridad. El eco que ha tenido la noticia del desahucio de Carmen ha llegado también al Ayuntamiento de Madrid. Preguntada por la Cadena Ser, la alcadesa Ana Botella ha asegurado que están buscando una vivienda social para la vecina de Vallecas. "Estamos en ello, buscando una alternativa", declaró este sábado.

El hijo de Carmen, cuyo marido falleció de cáncer hace siete años, usó la vivienda para avalar un préstamo. La familia explica que pidió el dinero para reformar su casa y superar los problemas económicos tras divorciarse y perder su empleo como vendedor de pisos. Se hizo con los poderes de la casa y su madre no supo que iba a ser desahuciada hasta que la policía visitó su vivienda unos días antes del primer intento de lanzamiento, hace un mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Yo no sabía nada. No sé leer ni escribir, con firmar me sirve, así que pedí ayuda a la vecina y ya nos enteramos de todo”, declaró Carmen a EL PAÍS. La familia asegura que el hijo le pidió el dinero a un particular porque le denegaron el préstamo en el banco.

La PAH Vallecas explicó que al ser un prestamista particular “la negociación es más complicada porque esta gente va directamente a por la casa”. Los activistas reunieron el viernes a un centenar de personas e impidieron que la comisión judicial sacara a Carmen, ama de casa y limpiadora durante toda su vida, de su domicilio. La PAH Vallecas criticó el “desproporcionado” despliegue policial: “Han venido siete lecheras de policía y han acordonado la zona”. La plataforma aseguró en un comunicado que varios de sus miembros sufrieron contusiones y que uno de ellos fue detenido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_