_
_
_
_
_
Huelga de Transporte

Apedrean un autobús en la quinta jornada de paros de Bizkaibus

El único incidente del día ha ocurrido en Galdakao, donde han roto la luna de un vehículo de servicios mínimos

El País
Los trabajadores de Bizkaibus frente al palacio de Diputación en la quinta jornada de huelga.
Los trabajadores de Bizkaibus frente al palacio de Diputación en la quinta jornada de huelga.Fernando Domingo-Aldama

Quinta jornada de huelga de los trabajadores de Bizkaibus, y nuevos incidentes aislados a primera hora de la mañana. Un autobús de servicios mínimos —del 30%— en el que solo estaba el conductor ha sido apedreado a primera hora de la mañana en Galdakao. Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y USO, que han vuelto a participar en una nueva manifestación por las calles de Bilbao y hasta el palacio de la Diputación de Bizkaia se han desvinculado del incidente y han alertando de que la institución foral lo  "volverá a utilizar para desviar la atención de una verdadera solución al conflicto".

Los sindicatos han cerrado su segunda semana de huelga pidiendo una vez más, y un día después de reunirse con las empresas concesionarias, un acuerdo "a tres bandas" con Diputación para que todos acuerden respetar el contrato del pasado 4 de octubre, firmado tras otra huelga laboral. La plantilla de más de 1.500 trabajadores reclama que no se cumplan las 300 amortizaciones y que se respeten puntos como el de crear bolsas de trabajadores temporales.

Iñaki San Andrés, delegado sindical de ELA, ha asegurado que el conflicto sigue "exactamente igual". "La Diputación sabe que hasta que no se solucionen las condiciones laborales y el mantenimiento del empleo no va finalizar el conflicto", ha insistido. Los sindicatos han denunciado también que se están arrancando los carteles que han colocado en las marquesinas para informar a la ciudadanía de las líneas de transporte que se van a suprimir o reducir, "lo que va a producir la eliminación de puestos de trabajo". Sospechan que "hay alguna orden que está diciendo que se eliminen".

Diputación contesta que ha habido una "retirada intencionada de los documentos informativos de servicios mínimos colocados en las diferentes paradas de Bizkaibus", para ser sustituidos "por carteles sin firma", que son los que han quitado. Denuncia, asimismo, el ataque al autobús, que ha afectado a las salidas previstas desde el Hospital de Galdakao de 06:45 y 07:30, así como a la de 08:30 desde Arrigorriaga

Si el conflicto no se resuelve de manera inmediata, cuatro de los cinco días laborales de la tercera semana vivirán huelgas de 24 horas y nuevas movilizaciones, el 20, 21, 23 y 24 de octubre. Si todo sigue así el lunes 27 de octubre, además, comenzará una huelga indefinida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_