_
_
_
_
_
Huelga de transportes

Los sindicatos mantienen la quinta jornada de paros de Bizkaibus

Los sindicatos siguen pidiendo un acuerdo entre las tres partes que incluya a Diputación, pese al avance que ha supuesto el principio de acuerdo con las empresas

E. R. J.
Los trabajadores de Bizkaibus frente a diputación en el segundo día de huelga.
Los trabajadores de Bizkaibus frente a diputación en el segundo día de huelga.Fernando Domingo-Aldama

El acuerdo entre diputación de Bizkaia, las concesionarias encargadas de Bizkaibus y los trabajadores parece que haber comenzado a dar sus primeros pasos esta semana, pero los sindicatos lo han dejado claro: "Hasta que Diputación no se mueva y asegure que no habrá 300 amortizaciones no se habrá cumplido todo lo que pedíamos". Desde CC OO reconocen, aun así, que la disposición de las cinco empresas —que este jueves se han reunido con sus respectivos comités y mesas sindicales— a firmar el acuerdo del pasado 4 de octubre de 2013 es un avance, aunque siguen pidiendo "un diálogo entre los tres". Hasta entonces, los trabajadores volverán este viernes a salir a la calle, en su quinta jornada de paros de 24 horas.

Los sindicatos UGT, ELA, CCOO, LAB y USO vuelven a manifestarse por la mañana desde la sede de EiTB hasta las puertas del palacio foral. Su reclamación, la misma de los cuatro días anteriores, que tanto las empresas, cuya adjudicación fue aprobada el pasado 23 de septiembre, como la institución foral respeten el pacto laboral al que se llegó tras la huelga del año pasado. Su objetivo: que la plantilla de Bizkaibus mantenga los 1.500 puestos de trabajo, la creación de bolsas de eventuales o la puesta en marcha de estudios de nuevas líneas.

"A cada día que pasa es más difícil controlar los incidentes", reconocían portavoces de comisiones en las anteriores jornadas, durante las que se llegaron a pinchar las ruedas de hasta 14 autobuseso a romper varios cristales. "Es nuestra herramienta de trabajo, no queremos estropearla, pero tampoco somos capaces de parar a unos trabajadores que comienzan a calentarse", avisaban. UGT ha criticado, entre tanto, que en sus reuniones en Diputación, no ha estado presente la diputada de Transportes, Itziar Garamendi. "Si le importa la ciudadanía de Bizkaia y el empleo, que lo demuestre, asegurando la mejora en el servicio y el mantenimiento del empleo", han firmado todos los sindicatos en una nota

Las empresas adjudicatarias han comenzado este jueves a presentar a los comités correspondientes el documento pactado con Diputación para poner fin a los paros, pero los sindicatos advierten que eso únicamente "no va a permitir la desconvocatoria de la huelga". El pacto entre las partes, en el que cada empresa tendría que mediar con sus comités de empresa, "llevará un tiempo" y "hasta que diputación no prometa cumplir su parte no parará".

Los trabajadores están convocados a la huelga, con servicios mínimos del 30%, de nuevo los días 20, 21, 23 y 24 de octubre, en la semana más intensa hasta el momento. Si no hay acuerdo para el lunes 27 de octubre, la huelga pasará a ser indefinida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

E. R. J.
Se ha pasado años capeando fuegos en el equipo de redes sociales de EL PAÍS y ahora se dedica a hablar de cine, series, cómics y lo que se le ponga por medio desde la sección de Cultura. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_