_
_
_
_
_

Las reuniones no evitan el cuarto día de huelga de Bizkaibus

Los sindicatos critican que la Diputación los tres agentes no negocien juntos

Un autobús durante la tercera jornada de huelga de Bizkaibus.
Un autobús durante la tercera jornada de huelga de Bizkaibus.Fernando Domingo-Aldama

La normalidad y la alta participación caracterizan la tercera jornada de huelga de 24 horas que este lunes desarrollan los trabajadores de Bizkaibus, representados por los sindicatos ELA, UGT, CCOO, USO y LAB. Los servicios mínimos, del 30%, se cumplieron como en las jornadas de huelga anteriores, y no se han repetido los incidentes registrados el pasado jueves. Pero, ni siquiera las reuniones que Diputación tuvo con los trabajadores y empresas ha podido evitar que el cuarto día de huelga, el miércoles 15.

Los sindicatos han acusado a la Diputación de Bizkaia de estar "escurriendo el bulto" en el conflicto laboral al mantener reuniones por separado con sindicatos, con los que no han llegado a ningún acuerdo, y empresas, con los que se reunieron por la tarde. Las empresas, a su salida, dijeron estar dispuestas a firmar un nuevo acuerdo, pero si se desconvocaba la huelga. Durante su negociación, los trabajadores han reclamado que se sienten los "tres agentes" juntos en una misma mesa, y, a la salida, han vuelto a subrayar que el conflicto no parece que se solucionará tras la cuarta jornada.

Una manifestación de trabajadores ha recorrido el centro de Bilbao para finalizar ante la sede la Diputación, donde sus representantes sindicales han mantenido una nueva reunión con la diputada foral de Transportes, Itziar Garamendi. Según los sindicatos, Diputación ha vuelto a mantener su carácter "mediador" en la conversación, mientras que los trabajadores apelan a que "se dejen de respuestas ambiguas y que sea la institución la que exija a las empresas respetar el acuerdo firmado el 4 de octubre de 2013". Por la tarde la institución foral se reunirá con las concesionarias que se hicieron cargo del servicio de transporte el pasado 23 de septiembre.

"Diputación tiene la llave de la solución, porque las empresas acatarán lo que ellos digan, pero no han ofrecido nada por escrito, ni han mostrado voluntad de acuerdo", han explicado representantes sindicales a la salida de la reunión. "Hemos pedido a los trabajadores que no causen ningún incidente, pero a medida que pasan los días será más difícil pararlo", avisan los portavoces.

Esta semana están convocadas dos nuevas jornadas de paro de 24 horas

Los sindicatos esperan que la Diputación de respuesta al documento que le entregaron el pasado día 2 con sus reivindicaciones, según ha explicado antes de la manifestación el representante de ELA, Iñaki San Andrés. Ha criticado, en este sentido, que la cita sea por separado, al entender que de partida "no es la situación idónea" para avanzar hacia la solución del conflicto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta semana están convocadas dos nuevas jornadas de paro de 24 horas el miércoles y el viernes. Los sindicatos UGT, ELA, CCOO, LAB y USO reclaman con esta protesta la firma por parte de las nuevas empresas concesionarias de las líneas de Bizkaibus del cumplimiento del acuerdo del 4 octubre de 2013, el mantenimiento de los puestos de trabajo y la anulación de los recortes en los servicios y la subrogación real del personal con su puesto de trabajo, a la concesión correspondiente.

UGT invitará a la manifestación del miércoles a una de las dos trabajadores de Bizkaibus despedida el 14 de septiembre, para "demostrar que no se ha cumplido el aucerdo". Si todo sigue igual el 27 de diciembre, tras otras cuatro jornadas de paro, comenzará la huelga indefinida.

Desde ELA, se entiende que la reunión "nace coja" de partida ya que "tiene que ser una reunión a tres bandas: empresas, trabajadores y Diputación". Los sindicatos han distinguido dos partes en las causas del conflicto laboral: por un lado, según han explicado, las empresas "tienen que respetar" el acuerdo citado sobre mantenimiento de empleo y, por otro, la Diputación "no tiene que amortizar puestos de trabajo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_