_
_
_
_
_

Los sindicatos convocarán más huelgas en Bizkaibus tras el masivo paro

La Diputación vuelve a citar a los sindicatos y denuncia acciones de los piquetes

Apoyo en la calle a la huelga de los trabajadores de Bizkaibus.
Apoyo en la calle a la huelga de los trabajadores de Bizkaibus.fernando domingo-aldama

La totalidad de los trabajadores que prestan el servicio de transporte público Bizkaibus ha secundado este jueves una primera jornada completa de huelga en defensa de sus demandas, según los sindicatos, que han anunciado otros dieciséis días de huelga de 24 horas para el mes de octubre.

Los sindicatos han subrayado que la jornada se desarrolla con tranquilidad, si bien la Diputación Foral de Bizkaia ha informado de algunos incidentes a primera hora de la mañana en dos cocheras, donde se han pinchado las ruedas de algunos vehículos que han obligado a retrasar su salida. Pese a estos sucesos, los servicios mínimos, fijados en un 30 % del servicio habitual, se están cumpliendo con normalidad, según fuentes forales y sindicales.

La protesta está convocada por ELA, CCOO, UGT, LAB y USO entre los cerca de 1.400 trabajadores de las empresas TCSA, CAV, Encartaciones, Pesa Bizkaia, Autobuses de Lujua y Adnor, que prestan el servicio de Bizkaibus.

La huelga afecta a miles de usuarios vizcaínos, a quienes los sindicatos han reclamado apoyo para sus movilizaciones porque también "van en beneficio de ellos", según han argumentado.

El responsable de Carreteras de UGT de Euskadi, José Luis García Olazabal, ha afirmado que "esto no es solamente un problema laboral, sino que es un problema social".

Los trabajadores de Bizkaibus se han manifestado a media mañana por el centro de la capital vizcaína hasta la sede de la Diputación Foral de Bizkaia, a la que reclaman garantías por escrito de que las nuevas licitaciones de las líneas de Bizkaibus no afectarán a sus puestos de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las centrales demandan que se garantice en un documento el mantenimiento del empleo y de las condiciones de trabajo del personal que presta el servicio. La representación sindical ha sido citada para este viernes por el Ejecutivo foral con el fin de retomar las negociaciones.

Las partes volverán a sentarse en torno a una mesa después del malestar que entre los sindicatos han causado las recientes declaraciones del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que el pasado martes consideró "inasumible" que esos empleados "pasen a ser funcionarios forales". Los centrales han considerado "poco acertadas" las palabras del diputado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_