_
_
_
_
_
Huelga de Transporte

Las concesionarias se reúnen con los comités de empresa de Bizkaibus

Las marcas comienzan el diálogo con los trabajadores un día antes de la segunda jornada de paros de 24 horas

Eneko Ruiz Jiménez
Los trabajadores de Bizkaibus se manifiestan en Bilbao.
Los trabajadores de Bizkaibus se manifiestan en Bilbao.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Como pidió el lunes la Diputación de Bizkaia, que ha vuelto a subrayar que se limitará a su papel "mediador", las concesionarias de Bizkaibus han comenzado este miércoles a llamar a sus comités de empresa, un día antes de que los trabajadores secunden la segunda jornada de paros de 24 horas en el transporte por carretera.

Los sindicatos han mostrado desde el principio de la huelga cierta desconfianza por las empresas, dado que sostienen se negarán a respetar todas las condiciones firmadas en el acuerdo del 3 de octubre de 2013, tras otra huelga. Los trabajadores aseguran que solo llegarán al acuerdo si las compañías firman un compromiso jurídico, revisado por la institución foral, en el que se verifique la vigencia del contrato. Bizkaia, por su parte, ha decidido mantenerse como mediadora entre las partes.

De las cinco sociedades empresariales que han pasado a tener el control de los autobuses de Bizkaibus, a las 9:30 se han reunido la Compañía de Autobuses Vascongados S.A., y Encartaciones S.A. (Txorierri Mungialdea) con sus respectivos comités; mientras que a la 13:00 Alsa-Transitia ha hecho lo propio con cinco representantes de las federaciones sindicales ELA, UGT, CCOO, USO y LAB, más enfocada, según estos, a "solucionar el conflicto". Fuentes sindicales reconocen, sin embargo, que es "difícil" que todo se cierre a tiempo para evitar los paros del jueves.

UGT ha contestado en una nota a la Diputación Foral de Bizkaia, diciéndoles que "tiene en su mano" solucionar el conflicto laboral en el servicio de transporte por carretera, frente a su actitud de "moderadores".

Si para el 27 de octubre, y después de ocho jornadas de paro (13, 15 y 17, 20, 21, 23 y 24 de octubre), no hay acuerdo, la huelga se convertirá en indefinida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Se ha pasado años capeando fuegos en el equipo de redes sociales de EL PAÍS y ahora se dedica a hablar de cine, series, cómics y lo que se le ponga por medio desde la sección de Cultura. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_