_
_
_
_
_
Huelga de transporte

Bizkaibus mantiene los paros tras la reunión con Diputación

Los sindicatos del servicio de transporte han sido citados para firmar las actas de las anteriores convocatorias

Los trabajadores de Bizkaibus frente a la sede de Diputación.
Los trabajadores de Bizkaibus frente a la sede de Diputación.F. Domingo-Aldama

Unos 200 trabajadores de Bizkaibus se han convocado este miércoles frente a la sede de Diputación de Bizkaia, en Bilbao, para evitar, una vez más, "la destrucción de empleo" del servicio público de transporte. Allí los trabajadores, que han anunciado paros para octubre, han explicado que, si bien no habían tenido noticias de la institución desde la última cita de negociación el 4 de septiembre, han recibido un correo electrónico en el que se volvía a citar a los sindicatos a una nueva reunión, tras la cual los trabajadores han anunciado que continuarán los paros de Bizkaibus.

La reunión con el director de Transportes de la Diputación, Iñaki Bergaretxe, ha sido llamada para firmar las actas de las reuniones anteriores, aunque ha proseguido con una pequeña negociación. Los representantes Diputación, según UGT, han aclarado que no tenía la percepción de haber "incumplido" el acuerdo subscrito hace un año, el pasado cuatro de cotubre, y han pedido a los sindicatos que elaboren un documento por escrito sobre las supuestos incumplimientos. Una vez que lo analicen se pondrán en contacto con los sindicatos.

Los sindicatos -ELA, UGT, CCOO, USO y LAB- siguen anunciando la convocatoria de nueve jornadas completas de huelga durante este octubre —la primera será el día 6— en los autobuses del servicio de transporte Bizkaibus, antes de que la protesta pase a ser indefinida a partir del día 27 del mismo mes. Una huelga similar fue la que les llevó hace un año a alcanzar un primer punto de acuerdo.

Según los convocantes, hace un año la Diputación vizcaína "se comprometió a no amortizar puestos de trabajo" y ahora, cuando "quiere iniciar el proceso de cambio de concesiones y reorganización" del servicio, dice que "va a incumplir" su compromiso. Según los sindicatos, la Diputación pretende amortizar "más de 200" puestos de trabajo en el servicio. A juicio de UGT, la reunión ha sido "un diálogo de sordos" y ha pedido a la institución vizcaína que la próxima vez tenga "más implicación" a la hora de negociar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_