_
_
_
_
_

La Cámara de Cuentas alerta de la “asfixia” económica de Barbate

El órgano también detecta posibles irregularidades en la contratación de trabajadores

Las dependencias municipales tras un corte de luz en 2011.
Las dependencias municipales tras un corte de luz en 2011. EDUARDO RUIZ

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha alertado en su informe de fiscalización de la etapa 2008-2012 que el Ayuntamiento de Barbate (Cádiz), gobernado por el PSOE, padece una asfixia de la que no podrá salir si no se adoptan nuevas medidas para reducir su deuda de 73 millones de euros. La solución, según este reconoce este documento, se antoja difícil porque no puede acceder a nuevos fondos económico debido a la falta de ingresos y la retención de los fondos del Estado y la Junta por la acumulación de deudas. El órgano también ha detectado posibles irregularidades en la contratación de trabajadores.

La lamentable situación económica de las arcas municipales no es algo desconocido. Durante un largo período, el Ayuntamiento tuvo graves problemas para pagar las nóminas de sus 300 empleados, una situación solventada en la actualidad, aunque su alcalde reconoce abiertamente que prácticamente todo el dinero que entra tiene que ser destinado a pagar los sueldos de sus empleados. Como no hay nuevos ingresos y no puede recibir fondos de ninguna otra administración, la Cámara de Cuentas advierte de la “nula capacidad de maniobra en los próximos ejercicios y la permanencia de las tensiones de tesorería que impedirán el normal cumplimiento de sus obligaciones”.

Pero, además, el órgano fiscalizador encuentra irregularidades en la situación del personal. Lo más grave es que 119 trabajadores laborales, con contratos laborales, se encuentran en fraude de ley porque ya deberían ser indefinidos. Y subraya las “injustificadas” gratificaciones e indemnizaciones que, a pesar de esta situación, reciben policías locales o monitores de escuelas.

La oposición cree que este informe y otras situaciones anteriores como los impagos de nóminas deberían hacer llevar al alcalde a dimitir. “Debería haberse ido hace mucho tiempo porque no es capaz de solucionar estos problemas”, aseguró el portavoz del Partido Andalucista, Miguel Molina.

Sin embargo, el alcalde de Barbate, el socialista Rafael Quirós, cree que el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía lo que hace es corroborar la denuncia que él viene haciendo en los últimos años y la confirmación de que su ayuntamiento necesita una ayuda de las administraciones. “Este informe fue pedido por el pleno del ayuntamiento. Lo que queríamos es que confirmara lo que ahora refleja. Que estamos asfixiados y que, si nadie cambia esta situación, nos ahogaremos todavía más”, explicó el alcalde. Quirós viene desde hace años demandando al Gobierno central, incluso cuando gobernaba el PSOE, y a la Junta de Andalucía un trato especial que atienda la especial situación económica que padece el municipio, heredada de anterior gestores.

“Si nos retienen todos los fondos del Estado y de la Junta, si no podemos crecer porque tenemos el parque natural y el acuartelamiento del Retín, si nuestros ingresos están bajando, no podemos salir de esta situación”, advirtió Quirós, a quien la Cámara de Cuentas de Andalucía da la razón en esta argumentación. El alcalde no cree que la solución pueda venir únicamente del ayuntamiento sino que necesita de la contribución de otras administraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe de la Cámara de Cuentas también alerta de contrataciones irregulares. “Sabemos que tenemos una plantilla muy amplia. También es un problema que viene de muchos años atrás”, aseguró. Quirós siempre ha evitado despedir a trabajadores municipales, incluso en los momentos en que los ingresos municipales no daban para pagar todas las nóminas. El alcalde dice que usará este documento para volver a reivindicar a Gobierno y Junta medidas especiales que tengan en cuenta la dramática situación financiera de Barbate, a la que se suma el elevado paro y problemas actuales como la crisis que padece su sector pesquero, sin poder faenar en Marruecos y sin oportunidades de pescar sardina en el Golfo de Cádiz porque se ha acabado la cuota.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_