_
_
_
_
_

La Junta pide a Montoro medidas urgentes para municipios asfixiados

Valderas solicita al ministro que desbloquee ingresos de los ayuntamientos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.Uly Martin

Los ingresos de las administraciones públicas están cayendo a plomo, sin excepción, pero son los ayuntamientos los que, por su cercanía con los ciudadanos, están sufriendo las quejas más directas por la pérdida de calidad de los servicios. Muchos de ellos están al borde del colapso, como se ha visto en las últimas semanas en Jerez, donde una huelga del servicio de limpieza puso contra las cuerdas a la ciudad. Y Jerez es uno de los ejemplos que ha utilizado el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, para pedirle al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, medidas extraordinarias de liquidez para ayuntamientos andaluces “en gravísima situación económica”.

En una carta remitida a Montoro, el consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales solicita una “reunión urgente” para aprobar “vías de solución eficaces” que den respuesta al “desastre socioeconómico que padecen algunos municipios andaluces” y a los efectos que sufren sus habitantes como consecuencia de “la impotencia de sus gobiernos municipales”. En la carta Valderas requiere al Estado que tutele “medidas extraordinarias integradas en un plan público de saneamiento y de conformación institucional”.

La alcaldesa de Jerez conocía la iniciativa del vicepresidente

El vicepresidente lanza una petición global para consistorios al borde del colapso, pero en la misiva se centra en cuatro localidades que están en “situación límite”: Los Palacios y Villafranca, gobernada por IU; Barbate (PSOE); La Línea (PSOE) y Jerez (PP).

Valderas ha seleccionado estas ciudades no solo por sus dificultades estructurales de pago, sino por su color político. Ha escogido al menos un municipio gobernado por PSOE, PP o IU con el fin de que el ministerio no deseche la reclamación de la Junta por partidista. “No son los únicos casos, son los más graves”, añade Valderas en la carta.

Aunque en el documento no expresa sus pretensiones de forma explícita, Valderas nombra en el escrito la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) como forma de inyectar liquidez directa a consistorios que a día de hoy tienen este ingreso retenido por las deudas de las administraciones locales con Hacienda y Seguridad Social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La carta de Valderas cuenta desde con el beneplácito de la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo (PP), quien no puso obstáculo a que la Junta reclamara ayudas para municipios al borde del colapso. “No vamos a poner inconvenientes. Esperemos que ambas administraciones se sienten y acuerden soluciones”, manifestó ayer a este periódico la alcaldesa del PP, quien aguarda a que Montoro atienda el compromiso adquirido con Jerez de facilitar medidas para paliar la asfixia financiera municipal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_