_
_
_
_
_

Pablo Berástegui dirigirá San Sebastián 2016

La capitalidad pone fin a su mayor crisis con la elección del nuevo responsable del proyecto

Pablo Berástegui, en uno de los patios de Matadero Madrid, en una imagen de archivo.
Pablo Berástegui, en uno de los patios de Matadero Madrid, en una imagen de archivo.CRISTÓBAL MANUEL

Pablo Berástegui (Pamplona, 1968), productor cultural y excoordinador de Matadero Madrid, dirigirá San Sebastián 2016. El patronato de la Fundación del proyecto de Capital Europea de la Cultura, formado por Ayuntamiento de San Sebastián, Diputación de Gipuzkoa y gobiernos vasco y central, ha acordado por unanimidad esta tarde nombrar a Berástegui responsable del proyecto, una elección que debe poner fin a la peor crisis vivida por el proyecto después de que el pasado mes de abril dimitiera su hasta entonces responsable y fuera destituida la directora cultural.

Berástegui, según informa San Sebastián 2016 en un comunicado, ha sido elegido "por su sensibilidad y gran empatía hacia el proyecto, la ciudad y el territorio. También se han valorado sus notorias habilidades directivas y comunicativas; su gran conocimiento de las capitalidades culturales europeas y su clara visión para San Sebastián 2016".

El patronato destaca la labor profesional del nuevo director "en entornos culturales y creativos, incluido el ámbito internacional". Berástegui, que ha ganado un proceso al que se han presentado 42 candidatos y que como novedad, entre otras cosas, se exigió conocimiento de la lengua inglesa por encima del castellano o euskera, ha sido hasta ahora una de las personas encargadas de la "redefinición y lanzamiento" del centro cultural Conde Duque, en Madrid.

La trayectoria de Berástegui ha estado ligada a la capital, donde en 2008 fue nombrado coordinador general de Matadero Madrid, y anteriormente había sido director de PHoto España, entre 2002 y 2006, y de cuatro ediciones de la Noche en Blanco, entre 2007 y 2010. El nuevo director será presentado de forma oficial el próximo martes.

El nombramiento de Berástegui cierra una etapa turbulenta en San Sebastián 2016. El proyecto, sacudido en numerosas ocasiones por diversas polémicas, vio como el pasado mes de abril, a poco más de año y medio de que comience en sí la celebración de la capitalidad, dimitía su directora general, Itziar Nogeras. Esta no dudó en acusar a las instituciones de falta de confianza y de injerencias en su trabajo. Nogeras además señaló a otros miembros del equipo y a su falta de entendimiento como responsables de su marcha.

La dimisión se saldó además con la destitución de la responsable cultural del proyecto, Guadalupe Echeverría. San Sebastián fue elegida en junio de 2011, entre cinco ciudades españolas, Capital Europea de la Cultura, casi desde ese mismo instante comenzaron a arreciar las polémicas en torno al proyecto. Córdoba y Zaragoza, dos de las candidatas, lideraron una sucesión de denuncias que terminaron en los tribunales y en las que acusaron a San Sebastián de ganar por motivos estrictamente políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las sombras y dudas sobre el proyecto no terminaron ahí, el cruce de acusaciones entre las instituciones y partidos políticos sobre la viabilidad de la capitalidad y su gestión han sido una constante, además de varias dimisiones en el equipo directivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_