_
_
_
_
_

San Sebastián 2016 busca un responsable que sepa inglés y con bagaje internacional

El patronato de la Fundación que gestiona el proyecto aprueba los requisitos del nuevo responsable, que se elegirá a través de un concurso

San Sebastián -

El patronato de la Fundación San Sebastián 2016, el órgano que rige el proyecto de Capital Europea de la Cultura, ha aprobado en una reunión celebrada este lunes el perfil de la nueva dirección. El proyecto, siguiendo las recomendaciones hechas desde Bruselas, convocará un concurso para dar con una persona que tenga una "amplia experiencia en proyectos internacionales y de gestión cultural, así como experiencia en captación de patrocinios y nuevos modelos de financiación", según explica la oficina de la capitalidad en un comunicado. Como principal novedad el concurso exige como requisito imprescindible el conocimiento de inglés, y como preferente, el de las dos lenguas oficiales de Euskadi, castellano y euskera.

El patronato, compuesto por el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación de Gipuzkoa y los gobiernos vasco y central, se decanta así por un perfil eminentemente internacional, una vez que el pasado mes de abril el proyecto se sumiera una profunda crisis tras la dimisión de su directora general, la destitución de su responsable cultural y la marcha también de la jefa de comunicación. Todo a año y medio de que comience la celebración de la capitalidad.

De hecho, los conocimientos de inglés de la anterior responsable, Itziar Nogeras, suscitaron una pequeña polémica al saberse que no dominaba la lengua para un proyecto que se supone de marcado carácter internacional. Tanto la interesada, como la empresa de selección de personal que realizó el concurso -y sobre el que pesó siempre la sombra del amaño, ya que Nogeras comunicó a sus antiguos compañeros de trabajo que se marchaba a San Sebastián 2016 antes de que se convocara el proceso del que finalmente salió elegida-, tuvieron que dar explicaciones en el Parlamento vasco.

También es significativo que entre los requisitos figure "experiencia en captación de patrocinios y nuevos modelos de financiación público-privada" después de que el concurso que abrió San Sebastián 2016 para la selección de una empresa que gestionara la atracción de dinero por parte de la iniciativa privada quedara desierto. Es más, según publicó El Diario Vasco, ninguna firma se presentó al proceso.

Además, el nuevo director general "deberá conocer el proyecto de capitalidad, así como la realidad del territorio que aborda San Sebastián 2016 y del entorno cultural y social en el que se inscribe".

La capitalidad no ha especificado sin embargo que pasos dará para la elección de las otras dos personas -dirección cultural y de comunicación- que deben pilotar el proyecto. La nota añade que el proceso para la elección de la dirección general "se efectuará previsiblemente durante la primera quincena de julio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El comunicado añade los avances en la construcción de la nao San Juan, uno de los principales proyectos de San Sebastián 2016 junto a una empresa especializada en réplicas de embarcaciones. Así como las labores de difusión de esta iniciativa en concreto. Además, las instituciones han aprobado el balance de situación y la cuenta de resultados de la capitalidad correspondiente a 2013.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_