_
_
_
_
_
SAN SEBASTIÁN 2016

Las instituciones descabezan la dirección de San Sebastián 2016

El patronato destituye a la responsable cultural y nombra un equipo gestor técnico transitorio hasta la designación de la nueva persona que lidere el proyecto

Garitano, Izagirre y Uriarte, durante la rueda de prensa que han ofrecido tras la reunión extraordinaria del patronato de San Sebastián 2016.
Garitano, Izagirre y Uriarte, durante la rueda de prensa que han ofrecido tras la reunión extraordinaria del patronato de San Sebastián 2016.JAVIER HERNÁNDEZ

El patronato de la Fundación San Sebastián 2016 ha optado por descabezar por completo la dirección del proyecto tras la nueva crisis abierta por la dimisión de la exdirectora general, Itziar Nogeras. Así, las instituciones han acordado esta mañana destituir a la responsable cultural, Guadalupe Echevarría. A la marcha de las dos personas que debían liderar la capitalidad, se suma la dimisión hecha pública hoy de la directora de comunicación, Itziar Elizondo. Una dirección técnica transitoria tomará las riendas de San Sebastián 2016 hasta que las instituciones nombren a un nuevo responsable.

El alcalde de San Sebastián y presidente del patronato, Juan Karlos Izagirre, ha explicado que la destitución de Echevarría -la única persona que no ha presentado su dimisión- responde a que "se ha considerado que había que hacer una remodelación de toda la dirección y eso abarca todos los puestos". Izagirre ha comparecido acompañado del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y la consejera de Cultura del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, los representantes de las tres instituciones que físicamente han participado en el encuentro, ya que nadie del ministerio de Cultura ha podido desplazarse a San Sebastián. El alcalde ha precisado que se ha informado puntualmente vía telefónica al Ejecutivo central y las decisiones adoptadas han contado con el respaldo de todas las administraciones implicadas.

El tándem Nogeras-Echevarría nunca funcionó, según reconocían ayer fuentes de la capitalidad a este periódico. La comunicación entre ambas era inexistente. Nogeras además no tuvo reparos ayer, durante la rueda de prensa que ofreció para explicar los motivos de su dimisión, en señalar directamente a la directora cultural como una de las responsables de su marcha, a la que acusó de bloquear el proyecto.

Ambas se incorporaron a San Sebastián 2016 hace siete meses y sus respectivas llegadas al proyecto no estuvieron exentas de polémica. Sobre Nogeras siempre pesará la duda de un supuesto amaño en su nombramiento, ya que remitió un email a sus antiguos compañeros de trabajo explicándoles que se marchaba a la capitalidad antes de que se convocara el concurso público que finalmente ganó. Sobre Echevarría, PSE y PP siempre han asegurado que su nombramiento respondía a la contrapartida que Bildu tuvo que aceptar a cambio de que el Gobierno vasco diera el visto bueno a la designación de Nogeras.

El alcalde de San Sebastián ha precisado que las instituciones que componen el patronato se reunirán semanalmente para la elección de un nuevo director, aunque no ha querido adelante qué fórmula se empleará, si un concurso, o una designación directa, por ejemplo. Izagirre ha asegurado que todas las fórmulas posibles se han tratado en la reunión, convocada de urgencia después de la sucesión de acontecimientos que ha vivido la capitalidad en la última semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_