_
_
_
_
_

Un informe sitúa los servicios sanitarios valencianos a la cola de España

El trabajo corre a cargo de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública Acompañan a la Comunidad en los peores puestos Canarias, Murcia y Baleares La Consejería de Sanidad califica el texto de "subjetivo y malintencionado"

La Comunidat Valenciana se sitúa, junto a Canarias, Murcia y Baleares, entre las comunidades autónomas que peores servicios sanitarios brindan a sus ciudadanos, según el XI Informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). Estas regiones repiten por sexto año consecutivo la triste posición a la cola del país. El portavoz de la plataforma, Marciano Sánchez Bayle, ha explicado este lunes en rueda de prensa que algunos de los parámetros observados —siempre en datos oficiales del Ministerio del ramo y de las distintas autonomías— son las listas de espera, el gasto de las administraciones autonómicas por persona, el número de camas y profesionales, el gasto farmacéutico o la valoración de los ciudadanos. Por su parte, la Consejería de Sanidad ha tildado el informe de "subjetivo y malintencionado".

Más información
“Hay que garantizar una sanidad básica, pública, gratuita y sostenible”
El Hospital Clínico de Valencia lleva dos semanas sin aire acondicionado
La Fe aloja a pacientes adultos en habitaciones de plantas infantiles
A Llombart se le acumulan los problemas “puntuales”
La justicia tumba las jubilaciones forzadas a los sanitarios mayores de 65 años

Las comunidades citadas vienen seguidas por Madrid, Extremadura, Cataluña y Castilla-La Mancha, con servicios "deficientes"; La Rioja, Galicia, Cantabria y Andalucía, con prestaciones "regulares", y Castilla y León, Asturias, País Vasco, Aragón y Navarra con los mejores sistemas sanitarios.

Sin embargo, Sánchez Bayle ha advertido de que una mejor puntuación "no supone que no se hayan producido recortes y retrocesos en el sistema sanitario", sino que estas comunidades, o estaban en una mejor posición de partida o los recortes han sido menores. El texto recoge además un aumento de la disparidad de servicios sanitarios entre regiones.

Las que más recortan, las peor situadas

Generalmente, ha explicado Sánchez Bayle, existe una relación directa entre la calidad del servicio y el presupuesto que cada comunidad dedica a la sanidad. No en vano, País Vasco destina 1.540 euros por habitante a sanidad, seguida de Aragón (1.432 euros), Navarra (1.397 euros) y Asturias (1.388 euros). "Si hay menos presupuesto, hay menos personal sanitario y menos actividad asistencial, lo que repercute en un aumento de las listas de espera", ha defendido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Sabemos que la mortalidad ha aumentado a nivel global; a largo plazo acabará repercutiendo en la salud Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la FADSP

En cifras globales, mientras que en 2009 el presupuesto liquidado de las comunidades ascendía a los 70.000 millones de euros, en este año se ha reducido hasta los 52.000 millones. Según los cálculos de la FADSP, en el sistema sanitario público hay 53.000 trabajadores menos que hace unos años.

En una sucesión de duras críticas a las distintas administraciones, Sánchez Bayle ha terminado vaticinando que la cada vez más deficiente atención sanitaria conllevará un deterioro de la salud de los ciudadanos, que por el momento todavía no se puede cuantificar. "Sabemos que la mortalidad a nivel global ha aumentado, y a largo plazo acabará repercutiendo en la salud", ha afirmado.

"Subjetivo y malintencionado"

Según el Consell valenciano, este informe "no tiene carácter oficial y sitúa todos los años como peor valoradas a comunidades autónomas gobernadas, en su mayoría, por el PP".

 En un comunicado, la Consejería de Sanidad ha calificado los indicadores usados en el texto de "subjetivos", y la interpretación de los datos, de "malintencionada". Por ejemplo, el departamento valenciano considera que "el concepto de cama hospitalaria está obsoleto".

"Cabe destacar", detalla, "que la calidad de un hospital no se mide por el número de camas ni el número absoluto de profesionales, sino por indicadores como la estancia media". Así, consideran que tener la menor estancia media en hospitalización de todo el país (5,79 días), es bueno, ya que "califica a la Comunitat como la región más resolutiva a la hora de dar el alta a los pacientes ingresados".

Al final, el comunicado culpa a la falta de financiación de los males de la sanidad valenciana. "Este informe no menciona que la Comunitat Valenciana es una de las autonomías peor financiadas", acusa. "A pesar de que la Generalitat dedica más del 40 % de su presupuesto a Sanidad, el presupuesto sanitario valenciano per capita es de 1.051 euros, mientras que la media nacional es 1.105 y el País Vasco tiene 1.527", concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_