_
_
_
_
_

La justicia tumba las jubilaciones forzadas a los sanitarios mayores de 65 años

El personal afectado deberá ser readmitido y recibirá los sueldos que se dejaron de percibir

El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, en 2013.
El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, en 2013.Mónica Torres

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado la decisión de 2013 de la Consejería de Sanidad de jubilar de manera forzosa al personal sanitario con más de 65 años, tomada el 7 de junio de 2013. Una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, aparecida este lunes, considera que la medida "es contraria a derecho" por vulnerar diferentes principios. La resolución da así la razón al sindicato mayoritario de trabajadores públicos, la Central Sindical e Independiente de Funcionarios (CSI-F), en el recurso que este había interpuesto contra la citada medida del Consell valenciano.

Más información
OPINIÓN: 327 médicos jubilados a la fuerza
ENTREVISTA: “Hay que garantizar una sanidad básica, pública, gratuita y sostenible”
La edad perdida de la sanidad pública
El TSJ anula el despido de 600 médicos de más de 65 años

El personal afectado por las jubilaciones forzosas —alrededor de un millar, según informa EFE— deberá ser readmitido y tendrá que recibir los sueldos no percibidos desde la puesta en vigor de la decisión. Hasta entonces, los médicos que cumplían 65 años podían prolongar su vida laboral hasta los 70, siempre que pasasen un examen del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, acreditando así que seguían siendo aptos para el puesto.

El TSJCV interpreta que la orden 2/2013 de la Consejería de Sanidad valenciana —la que forzaba las jubilaciones— vulneraba el principio de jerarquía normativa, al contradecir el Estatuto Marco del Personal de los Servicios de Salud, que garantiza el derecho de los trabajadores a permanecer en activo hasta los 70 años. La decisión debería haberse tramitado mediante una norma de mayor rango que una orden. La sentencia afea la "premura y celeridad" observadas en la elaboración de la orden, lo que explicaría el "inadecuado" rango elegido.

Además, motiva su decisión por la no presentación de un informe preceptivo del Consell Jurídic Consultiu, como había reclamado en su momento la Abogacía General de la Generalitat, así como por la falta de negociación por parte de la Administración.

La Consejería de Sanidad ha declarado a El PAÍS que acaba de recibir la sentencia y que en estos momentos estudia con la Abogacía de la Generalitat las medidas a tomar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La CSI-F se felicita por la anulación de la medida, ya que esta “ocasionaba un grave perjuicio a los interesados porque les priva de su derecho a continuar en el servicio activo a pesar de que se encuentren en perfectas condiciones para hacerlo", y urge al gobierno autonómico a que cumpla la sentencia.

El Colegio de Médicos de Valencia tampoco se ha hecho esperar en su respuesta a la sentencia. Su recientemente elegida presidenta, Mercedes Hurtado, la ha valorado positivamente y ha manifestado que "no tiene sentido obligar a jubilarse a compañeros que tienen una gran experiencia y pleno uso de sus facultades como profesionales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_