_
_
_
_
_

El hospital La Fe aloja a pacientes adultos en habitaciones de plantas infantiles

Un jefe médico denuncia que en cirujía pediátrica los adultos ocupan 7 de 35 cuartos La Consejería de Sanidad dice que lo ha hecho en "momentos puntuales" de pico asistencial

El jefe de la Unidad de Neumología y Alergia infantil del Hospital La Fe, Antonio Nieto, ha denunciado este jueves que se están hospitalizados adultos en plantas destinadas a infantil en el Hospital La Fe de Valencia, que mantiene actualmente cerradas nueve plantas de adultos en el periodo estival "para ahorrar dinero". Nieto asegura que "la cosa está pasando a mayores" ya que, por ejemplo, "en la planta de cirugía infantil, de 35 habitaciones, siete están ocupadas por adultos", asegura. Según estos cálculos, el 20% de las plazas.

El médico afirma que esta situación ocasiona "un deterioro de la calidad de la asistencia para ambos, tanto para adultos como para los niños", ya que los especialistas y trabajadores de estas plantas "no están debidamente preparados para asumir labores para las que no han sido formados".

El también vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría ha asegurado que en un hospital de tercer nivel como es La Fe, y de referencia en toda la Comunidad Valenciana, "no se puede consentir que esto suceda".

La Consejería de Sanidad ha explicado que en estos momentos en La Fe hay 196 camas libres de niños, adultos, maternidad y críticos, de las que 40 son para adultos. Según la consejería, "en momentos puntuales debido a picos asistenciales se ha optado por ingresar a pacientes adultos en la planta de pediatría" para "optimizar los recursos asistenciales y energéticos como el agua o la luz".

"En ningún caso, esta medida repercute en la calidad asistencial ni en los cuidados del paciente", ya que "todas las habitaciones del hospital son individuales, por lo que en ningún momento los niños han compartido espacio con los adultos", precisa.

La Consejería asegura que la atención a adultos en la planta de pediatría se produce "motivada por picos de demanda asistencial en pacientes adultos, coincidiendo con escasa ocupación en las salas pediátricas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los orígenes del conflicto

Desde el traslado del Hospital La Fe del barrio de Campanar al de Malilla, entre noviembre de 2010 y febrero de 2011, los problemas con los responsables de pediatría se han ido sucediendo. Ya en un principio, se rebelaron ante el cambio de modelo —que al final se llevó a cabo—, que pasó de uno en el que los médicos infantiles tenían un centro diferenciado, a otro de absorción por parte del complejo hospitalario.

En aquella época se creó la Asociación en Defensa del Hospital Infantil La Fe (Adehi), que, poco después de abierto el nuevo centro de Malillo, avisó de que la nueva distribución de camas era una “bomba de relojería”. La veintena de jefes de cirugía pediátrica de La Fe amenazó entonces con dimitir en bloque.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_